Básquet – Pablo Castro, entrenador de Ameghino
“La idea es tratar de ascender”
A horas del inicio del torneo, el técnico del León dialogó con El Diario del sueño del club villamariense que debutará mañana frente a GEPU de San LuisAmeghino ya está listo para su debut. Mientras espera la llegada del estadounidense Tymell, de 1,96 m y 31 años, el equipo se prepara para iniciar su primera gira. Es que el León jugará sus primeros partidos en la ruta, jugando su primer encuentro mañana, frente a GEPU de San Luis, en el inicio de la fase inicial de la Conferencia Norte de la Liga Argentina.
En el equipo villamariense, iniciará su temporada décima tercera como entrenador Pablo Castro, pero también con él comenzó una transformación deportiva y de la infraestructura del club que se observa continuamente.
“Llegué en junio de 2010, por lo que estoy empezando mi temporada 13 con Ameghino”, señaló el entrenador, en diálogo con El Diario.
Por entonces, el club se preparaba para jugar en la Liga Provincial A, no había ni piso de parqué, ni tribunas, ni la estructura profesional que hoy cuenta.
“El club cambió completamente. Es difícil contarlo. Capaz que nosotros nos damos cuenta, pero si no es con imagen, es imposible graficarlo. Tampoco hay tantas imágenes de esa época. Desde entonces jugamos cinco Ligas Provinciales y dos Torneos Federales. Estamos prácticamente igualando las temporadas que hicimos antes, con las que casi tenemos en la Liga Argentina. Cuando llegué, el objetivo era subir a lo que hoy es el Torneo Federal, y quedaba como una utopía, algo muy lejano. El trabajo, el apoyo de la gente, una forma de gestionar el club de parte de la dirigencia que sostuvo una idea, la fue potenciando y mejorando. Si nos ponemos a contar los resultados, son demasiados”.
Temporada tras temporada, el club creció en lo deportivo y a nivel estructura. Para esta temporada, el club mantuvo la base del año pasado y sumó a Matías Martínez y a un estadounidense. Es un plantel para ilusionarse.
“La idea es tratar de ascender. Se puede dar o no. La pelota puede o no entrar. Eso pasa a ser una circunstancia. Lo que va a ser una constante es que vamos a trabajar de la mejor forma, que vamos a brindarnos de la mejor manera; que tratamos de gestionar un plantel que tiene esa capacidad para hacerlo, y tendremos que sostener los malos momentos, potenciar los buenos, tratar de corregir errores sobre la marcha y de la mejor forma dar un salto más que, creo, el club ya se lo merece”.
En el inicio tendrán tres partidos consecutivos de visitante. Al respecto, sostuvo que “no es nada del otro mundo. Nos ha pasado de debutar en torneos anteriores con seis partidos afuera. Con una mala racha, donde alguno habrá pensado qué mal arrancó Ameghino. Pero un torneo duro, como es la Liga Argentina, o el Torneo Federal, las localías se hacen muy fuertes, todos los planteles son competitivos. No porque reforcemos el equipo seremos el gran candidato. Todos tratan de mejorar, todos quieren ascender y trabajan para eso, y creo que nuestra experiencia, año a año en el torneo, nos hizo ver eso: respetar a todos los rivales y saber que todos los partidos serán durísimos”.
Hay equipos que todavía se están armando y comenzaron más tarde su pretemporada, a diferencia de Ameghino, que fue uno de los primeros en empezar. Igualmente, Castro sostuvo que “eso es relativo; a lo largo del torneo te vas posicionando en el lugar que el torneo te merece poner. Muchos equipos no se terminaron de armar porque están esperando a jugadores extranjeros que están jugando afuera, pero ya están contratados. Muchos ya han jugado en Argentina y conocen el medio. La Liga Argentina, y sobre todo la Conferencia Norte, es extremadamente dura”.
Ameghino debutará mañana de visitante, enfrentando a GEPU de San Luis, mientras que el lunes 17 jugará frente a Rivadavia, de Mendoza, y el miércoles 19 lo hará frente Jáchal, de San Juan. Su debut como local será el domingo 23, frente a Central, de Ceres.