COPA DE LA LIGA / DESDE LAS 17

Clásico con la final como premio

Con la vuelta del público como dato de color, Boca y Racing definen el primer finalista
sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:30

Boca Juniors, que elevó su nivel de juego y eso se reflejó en sus resultados, y Racing Club, invicto y con un andar por momentos lujoso, protagonizarán hoy un clásico de estilos opuestos en la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El encuentro se jugará a partir de las 17 en el estadio de Lanús, será arbitrado por Facundo Tello y televisado por la señal ESPN Premium.

El clásico entre los Xeneizes y La Academia tendrá varios condimentos, uno de ellos muy especial, la presencia de ambas hinchadas en las tribunas, lo que adosará un color único a la eliminatoria.

En el caso de que el partido finalice empatado, se recurrirá a una definición por penales.

El ganador jugará la final en Córdoba el próximo fin de semana frente al equipo que resulte vencedor de la segunda semifinal, que protagonizarán  mañana Tigre y Argentinos Juniors, en la cancha de Huracán, en el barrio porteño de Parque de los Patricios.

El torneo doméstico entró en zona de definición, con partidos mano a mano apasionantes por la adrenalina que generan y algunas sorpresas como las rápidas eliminaciones de River Plate y Estudiantes de La Plata en cuartos de final, a manos de Tigre y Argentinos, respectivamente, y en ambos casos, habiendo sido locales.

No obstante, en los casos de Boca y Racing, llegaron a semifinales sin pasar sobresaltos, pero luego de haber recorrido caminos disímiles.

Por el lado de Boca, fue segundo en la Zona B detrás del Pincha, con una campaña que incluyó una sola derrota y demasiados empates, lo que generó cuestionamientos al entrenador Sebastián Battaglia.

De todas maneras, Boca jamás corrió riesgo de no superar la fase de grupos y lo resolvió bien, con una mejoría en su juego que se tradujo en cuatro victorias consecutivas, una por la Copa Libertadores y tres en el torneo local, la última en cuartos de final sobre Defensa y Justicia (2-0).

Por el lado de Racing, bajo la conducción de un exjugador identificado con Boca de toda la vida, Fernando Gago, ahora en su nuevo rol de DT, logró un funcionamiento casi perfecto que le permitió ganar la Zona A invicto y luego apabullar en cuartos de final a Aldosivi de Mar del Plata por un rotundo 5 a 0.

El Racing de Gago superó cuestionamientos en el inicio del ciclo, el año pasado, y encontró una columna vertebral que le dio solidez y resultados, con una campaña que en la fase de grupos incluyó ocho triunfos y seis empates.

El arquero Gastón "Chila" Gómez, los centrales Leo Sigali y Emiliano Insúa, los delanteros Enzo Copetti y Gabriel Hauche -ahora lesionado e inactivo- y el mediocampo completo con Leonel Miranda, Aníbal Moreno y Carlos Alcaraz, son los puntos altos de La Academia en la construcción de un fútbol dinámico y ofensivo.

Para la semifinal de mañana, Gago madura la posibilidad de efectuar una variante en relación con la formación que goleó a los marplatenses y sería el ingreso del uruguayo Fabricio Domínguez por el paraguayo Matías Rojas.

Por el lado de Boca, Battaglia también modificará el 11 inicial que usó en la serie anterior con el ingreso de Juan Ramírez por Eduardo "Toto" Salvio y también jugará Darío "Pipa" Benedetto, pese a que después del partido ante Defensa y Justicia entrenó poco y nada por una molestia muscular.

Además, continuará en el equipo titular el peruano Carlos Zambrano en la zaga central junto a Marcos Rojo, más allá de que Carlos Izquierdoz está para jugar, aunque seguramente será preservado para el partido del martes por la Copa Libertadores ante Corinthians.

Se presume un partido parejo, entre un Boca menos vertical, pero con jugadores de jerarquía, capaces de resolver una eliminatoria, como Benedetto o el colombiano Sebastián Villa, y un rival como Racing que apuesta al juego en equipo y ataca los 90 minutos.

 

Copa Argentina - Central sufrió, pero pasó

Rosario Central venció por penales 5 a 4 a Sol de Mayo de Viedma (Río Negro), luego de haber empatado 1 a 1 en el tiempo regular.

El partido válido por la instancia de 32avos. de la Copa Argentina se disputó anoche en Santa Fe, más específicamente en la cancha de Unión.

En el tiempo regular, hay que decirlo, Central tuvo un juego pobre y el único tanto llegó de la mano de un penal ejecutado por Lucas Gamba a los 16 minutos de juego.

Ahí nomás, a los 26 - siempre de la primera etapa -, Fabricio Elogoirriaga metió un derechazo inatajable que se colgó en un ángulo.

El segundo tiempo, si bien tuvo algunas aproximaciones, fue prácticamente intrascendente y todo indicaba la definición desde el punto penal.

Ya para la definición desde los 12 pasos, casi todos fueron efectivos. Y allí emergió la figura del arquero canalla, Gaspar Servio, que se vistió de héroe: Marcó el suyo y luego atajó. La victoria definitiva se coronaría con el tanto del juvenil Facundo Buonanotte, que puso el 5 a 4 definitivo.

Al cierre de esta edición, Godoy Cruz de Mendoza se enfrentaba con Tristán Suárez.

 

Primera nacional - Belgrano viaja a Jujuy

Belgrano de Córdoba buscará seguir protegiendo la punta en su viaje a Jujuy, donde mañana enfrentará a Gimnasia y Esgrima.

El Pirata de Alberdi suma 34 unidades en 13 partidos jugados (ganó 11, perdió uno y empató el restante). Como precedente, la pasada fecha le ganó por la mínima (1 a 0) a Almirante Brown en Alberdi.

Respecto a los jujeños, se supo que el entrenador mantendría los mismos once que golearon 4 a 0 a Riesta en la fecha pasada y llegan ilusionados los locales para el encuentro válido  por la 15ta fecha del torneo de la Primera Nacional de fútbol. Es que los tres puntos sumados en calidad de visitante, mostrando además una contundencia inusitada, le cambió el ánimo al equipo justo antes de chocar contra el líder del campeonato.

El probable once  del local sería:  Cristian Lucchetti; Axel Abet, Carlos Salinas, Guillermo Cosaro y Facundo Rizzi; Jorge Juárez, Lautaro Belleggia, Francisco Maidana y Matías Palavecino; Gabriel Méndez y Leandro González. El partido  se jugará a las 19.10 en el estadio 23 de Agosto del barrio Luján y contará con un dispositivo de seguridad integrado por más de 450 efectivos policiales.

A medida que se fue acercando el día del partido, crecieron las expectativas de los aficionados jujeños y lo mismo del lado de Belgrano, que tendrá el aliento de sus hinchas, algo novedoso para un estadio de la categoría tras dos años de pandemia.

Al menos 2.500 hinchas cordobeses arribarán el domingo a Jujuy, los cuales se ubicarán en la tribuna popular "Lobo Sur", en medio de un fuerte operativo policial.

 

Inglaterra / fa cup - Chelsea y Liverpool van por la gloria

Chelsea y Liverpool se enfrentarán hoy en Wembley, el estadio de Manchester United, por la final de la FA Cup, en lo que será la revancha por un título tras la conquista de los dirigidos por Jürgen Klopp en la Carabao Cup, ante los de Thomas Tuchel. 

El partido comenzará desde las 12.45 y será televisado por la señal de cable Espn y la plataforma Star+.

Formaciones: Chelsea: Mendy, Silva, Azpilicueta, Rudiger, James, Jorginho, Kanté, Alonso, Mount, Lukaku y Havertz. Liverpool: Alisson, Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson, Hénderson, Alcántara, Salah, Mané y Luis Díaz.

Comentarios