Quad Rugby

Presentaron el Torneo Internacional

Cinco equipos participarán desde hoy en el nuevo Salón de los Deportes de esta disciplina paralímpica. Del torneo tomarán parte dos equipos de Buenos Aires y otros de Córdoba, Santa Fe y Uruguay
viernes, 27 de mayo de 2022 · 07:30

Una novedosa propuesta tendrá como sede el nuevo Salón de los Deportes entre hoy y el domingo. Se trata del Torneo Internacional de Quad Rugby, que será organizado por el Ente de Deportes, Turismo y Recreación de nuestra ciudad, con la presencia de cinco equipos integrados por deportistas con discapacidad, de distintas provincias y de Uruguay.

El evento fue presentado ayer en el Salón Oval del Palacio Municipal por el intendente municipal, Martín Gill, el presidente del mencionado ente, y por el profesor Nicolás Bizzarri.

Esta actividad se desarrollará desde hoy y hasta el domingo y participarán más de 40 jugadores de 5 equipos provenientes de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Uruguay.

El Quad rugby es un deporte paralímpico, que se juega en nuestro país desde hace alrededor de una década, destinado a deportistas con discapacidad (tetrapléjicos), y cuyos equipos pueden conformarse tanto por hombres, como por mujeres.

En la presentación, el intendente Martín Gill destacó que  “es muy importante este torneo que se desarrollará por primera vez en Villa María, en un nuevo Salón de los Deportes que permite traer a la ciudad este tipo de competencia internacional y que también permite seguir promoviendo el deporte adaptado en la ciudad. Es la primera vez que llega un deporte de estas características y de este nivel”.

En tanto, Lucas Ateca contó que: “El campeonato es con entrada libre y gratuita, y  comenzará el viernes (por hoy) a las 16.30. El acto oficial tendrá lugar el sábado al mediodía, mientras que el partido final se disputará el domingo a las 11. Queremos agradecer al Sport Social y al Jockey Club, donde se hospedarán estos deportistas y donde compartirán las comidas”.

Nicolás Bizarri, por su parte, brindó detalles más bien técnicos de este deporte adaptado: “se juega con sillas especiales, con una inclinación en las ruedas  para girar más cómodo, y cuentan con defensas que permiten chocar. Hay dos tipos de sillas especiales: ofensivas y defensivas, y se diferencian en sus estructuras. Cada equipo debe tener en cancha 4 jugadores y cada uno tiene un puntaje que va de 0,5 a 3,5 puntos, de acuerdo a su nivel funcional. Cada equipo puede sumar, entre todos, 8 puntos, pero si entre los titulares hay una mujer, puede sumar hasta 8,5”

“El Salón es un escenario ideal para este deporte y quienes lo practican. Cuenta con accesibilidad y además con seis baños adaptados”, destacó Bizzarri.

 

¿Cómo se juega?

El quad rugby es un deporte específicamente paralímpico.

Se juega en una cancha de básquet, con una pelota similar a la del vóley y con características de rugby, es decir que se puede chocar o trabar (tacklear) y hay que pasar la línea de fondo para anotar un try. El pase puede ser en cualquier dirección.

Cada equipo está formado por 4 jugadores titulares y hasta 8 suplentes. Pueden integrarlo varones y mujeres.

Se juega en cuatro tiempos de 8 minutos cada uno.

La posesión de pelota para cada equipo es de 40 segundos (hasta llegar al try), aunque tienen 12 segundos para pasar la mitad de cancha y cada jugador puede tener la pelota en su poder hasta 10 segundos.

En este torneo habrá cinco equipos participantes: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires (dos) y Uruguay.

Más de

Comentarios