Vóley / Santiago Rossi, entrenador de Córdoba

“Me pone feliz que se haga en Villa María”

El técnico villamariense será el conductor del equipo de nuestra provincia y contará con un plantel con mayoría de jugadores locales. Antes del debut dialogó con El Diario

Villa María es llamada por muchos referentes de distintas provincias como “la capital cordobesa del voleibol”. La denominación se la ha ganado por el prestigio que han desparramado por el país las presencias de los equipos locales y la constante convocatoria de jugadores villamarienses a distintos seleccionados nacionales, principalmente de base.

A eso se le suma además que en los últimos años, tanto Rivadavia como Trinitarios han sido protagonistas de numerosos torneos interprovinciales y nacionales; al mismo tiempo han provisto de la mayoría de los jugadores y también entrenadores a los seleccionados cordobeses en los distintos Campeonatos Nacionales.

Santiago Rossi, que el viernes cumplió 29 años, será el entrenador principal del seleccionado cordobés masculino, en su primera experiencia en ese rol, aunque también “fui asistente de Nico Vega, cuando el seleccionado Sub-16 jugó, en Chajari, el Nacional 2019”, contó en diálogo con El Diario.

Con respecto a la conformación de su cuerpo técnico, Rossi contó que “Matías Coria será mi asistente, la estadígrafa será Carolina Gallo y el preparador físico, Lucas Grappi”.

En los últimos años, los seleccionados cordobeses han contado con mayoría de villamarienses y ahora no será la excepción. Al respecto, el entrenador dijo: “Por suerte, sí. De los 14 que conforman el equipo, hay 6 de Trinitarios y otros 2 de Rivadavia. Para el voleibol local está muy bueno”.

Rossi ha vivido lo que es estar en un seleccionado, como jugador o como colaborador en el cuerpo técnico. Ahora le toca debutar como técnico principal y justamente jugando de local en su ciudad. En relación con eso, comentó que “va a ser la primera vez que un Campeonato Argentino se juegue en Villa María y eso está muy bueno, sobre todo para los chicos que van a sentir el apoyo de su familia y amigos. Cuando se juega en otra sede, no viven esa experiencia. Creo que es muy lindo, fundamentalmente para estos chicos”.

Una vez más, el país voleibolístico estará mirando para Villa María y eso es motivo de orgullo para quienes trabajan en este deporte. Al respecto, el entrenador sostuvo que “eso indica que estamos haciendo las cosas bien. Villa María ha sido sede de las últimas dos ediciones de la Liga Nacional de Voleibol Masculino (LNVM), y ahora, el Argentino. Eso demuestra que la gente que viene está conforme con nuestra ciudad. Aparte, el crecimiento que ha tenido la actividad en nuestra ciudad en los últimos diez años, está acá el resultado”.

A la LNVM 2021 le tocó vivirla como jugador, y la siguiente, la 2022, integrando el cuerpo técnico de Trinitarios. De cuánto puede aportar la experiencia sumada en esas experiencias para este nuevo torneo, Rossi dijo que “uno trata de aportar lo que pueda, tanto en la experiencia que tiene como entrenador o como la que vivió como jugador; trataré de transmitirle a los chicos lo que más pueda, pero la verdad que estamos muy contento que se haga en Villa María, que nos den este lugar es muy importante”.

“Córdoba ha estado históricamente en los primeros puestos y eso es una linda responsabilidad, más que una presión, más jugando de local. Tenemos todas las miradas puestas en nosotros. Tendremos un calendario muy acotado, en cinco días se juegan zona de grupos, cruces, finales, dos partidos por día, todos muy duros. Será clave el descanso, la rotación del equipo, la alimentación. En estos torneos, estos detalles tienen mucho que ver. Los varones vamos a estar concentrados todos en un mismo lugar, para dormir, para comer, para poder ver los videos de los rivales. Son detalles claves, como decía antes. Trataremos de estar la mayor parte del tiempo juntos”, concluyó el entrenador.

 

Las zonas del torneo

La ciudad se apresta a recibir uno de los torneos más importantes del calendario nacional de la Federación de Voleibol Argentino (FeVA). Desde el miércoles y hasta el próximo domingo, Villa María será la anfitriona del Torneo Nacional de selecciones Sub-16, un torneo que reunirá 18 selecciones en las ramas masculinas y femeninas, respectivamente.

La excelente hospitalidad y organización mostradas en las últimas dos ediciones de la Liga Nacional de Voleibol Masculino, la infraestructura acorde, la practicidad en la logística entre los hoteles y los estadios, hicieron detener nuevamente la mirada en Villa María, para ser sede del torneo más importante de la categoría Sub-16, un total de 36 seleccionados.

Antes de la presentación del torneo, que será hoy en el Salón Oval del Palacio Municipal, se conocieron ayer las zonas en que se disputará la primera fase del torneo.

La inauguración está prevista para este miércoles a las 18 horas cuando, por el torneo masculino, Córdoba se enfrente a Río Negro, en el primer partido de la Zona A. La actividad más intensa dará inicio el jueves cuando, desde las 9, se disputen encuentros en el Salón de los Deportes, Rivadavia, Trinitarios, Sparta y Banco de Córdoba. En estos escenarios, todos los seleccionados jugarán dos partidos por jornada, para luego definir, según las ubicaciones, la segunda fase, que determinará el posicionamiento final, en el último día de competencia.

Las zonas en la rama femenina serán las siguientes:

Zona A: Córdoba, Metropolitana, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos.

Zona B: Santa Fe, San Luis, Salta, Catamarca, Formosa y La Pampa.

Zona C: Buenos Aires, San Juan, Tucumán, La Rioja, Corrientes y Río Negro

En varones, estas serán las zonas en la primera fase:

Zona A: Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Río Negro y Formosa.

Zona B: Santa Fe, San Luis, Salta, La Pampa, Santiago del Estero y Misiones.

Zona C: Metropolitana, San Juan, Catamarca, Tucumán, Corrientes y Entre Ríos.

Comentarios