Liga Profesional de Fútbol

A 40 días de la conquista de la Copa del Mundo inicia hoy la temporada 2023

viernes, 27 de enero de 2023 · 08:30

Tras la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022 por parte del seleccionado argentino, iniciará hoy la temporada 2023 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), un certamen que tiene a Boca Juniors como defensor del título y, como principal novedad, la de un tercer descenso a fin de año.

El encuentro que abrirá el máximo torneo nacional se disputará, desde las 19.15, entre Rosario Central y Argentinos Juniors, que será arbitrado por Yael Falcón Pérez.

También hoy, pero a las 21.30, jugarán Defensa y Justicia y Huracán, con el control de Sebastián Zunino.

En cada fecha se disputarán 14 cotejos y en esta temporada se producirá, como en otros tiempos, el concurso de tres representativos cordobeses: Talleres, que mantiene la categoría, y Belgrano e Instituto, quienes lograron el ascenso, a expensas de Aldosivi y Patronato, equipo este que, por ser el campeón vigente de la Copa Argentina, jugará durante el año la Copa Libertadores de América.

Por segundo año consecutivo y, -en principio- por última vez, la máxima categoría contará con el concurso de 28 equipos, ya que la intención es que para la temporada 2028 haya 22 elencos.

La primera decisión, en este sentido, fue la ampliación de los descensos a la Primera Nacional, que pasó de dos a tres y que se concretarán a fin de año.

La Liga Profesional de Fútbol, entonces, tendrá la participación de 28 representativos y se desarrollará a lo largo de 27 fechas.

Acerca de los tres descensos, dos de ellos serán por promedios y el restante le corresponderá al que resulte último de la tabla anual tras la disputa de los 41 partidos previstos para este año.

 

Estructura

A diferencia de 2022, este año comenzará el torneo de la Liga con el formato de 27 fechas todos contra todos, mientras que en el segundo semestre se jugará la Copa de la Liga con dos grupos de 14 equipos y una fecha interzonal para los clásicos.

  El fútbol del país campeón del mundo comenzará con una serie de polémicas y desprolijidades como la “medida excepcional” de habilitar a los jugadores que terminaron la temporada pasada con sanciones menores a tres fechas de suspensión.

  Además, en la última reunión de Comité Ejecutivo, se decidió extender una semana el mercado de pases hasta el jueves 2 de febrero.

  Si bien el receso comenzó el 22 de octubre y el sorteo de los campeonatos se realizó el 4 de noviembre, la LPF tuvo que cambiar la programación de la primera fecha, ya que el partido entre Vélez Sarsfield y Gimnasia y Esgrima La Plata pasó del viernes al lunes, debido a los trabajos en el campo de juego del estadio José Amalfitani.

En junio, por otro lado, se cumplirán 10 años de la decisión de la prohibición de la asistencia del público visitante, y más allá del nulo avance para revertirla, ahora también se pone en duda la apertura de los estadios para los hinchas locales, como le sucede -por ejemplo- a Racing Club por la interna de su barrabrava.

 

A las copas internacionales

Este torneo 2023 también coincidirá con el inicio de las copas internaciones que disputarán 11 de los equipos participantes.

  El campeón Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Argentinos Juniors y Huracán (arranca en la fase previa) jugarán la Copa Libertadores de América, junto con Patronato, de la Primera Nacional.

La Copa Sudamericana la jugarán San Lorenzo, Gimnasia, Estudiantes, Defensa y Justicia, Newell’s y Tigre.

Ambos torneos organizados por la Conmebol se sortearán el próximo 22 de marzo y el inicio de la fase de grupos está programada para la primera semana de abril, entre la fecha 8 y 10 del torneo de la LPF.

La primera fecha, además de los encuentros previstos para hoy, comprende los siguientes enfrentamientos:

Mañana chocarán San Lorenzo-Arsenal, Estudiantes de La Plata-Tigre, Talleres-Independiente y Central Córdoba de Santiago del Estero-River Plate.

El domingo será el turno de Platense-N. O. Boys, Racing Club-Belgrano, Colón-Lanús, Instituto-Sarmiento y Boca Juniors-Atlético Tucumán.

El lunes jugarán Barracas Central-Godoy Cruz de Mendoza, Banfield-Unión y Vélez Sarsfield-Gimnasia de La Plata.

Comentarios