Sigue la polémica por la huelga de los clubes/ Gustavo Moretti rompió el silencio

“Jamás utilizaría a los chicos para un beneficio propio”

El DT de El Porvenir, junto a dos abogados, explicó que no se le brindó el derecho a defenderse y que no se le dejó acceder a la sanción.?“Solo tuve mensajes de apoyo”, aseguró
domingo, 19 de marzo de 2023 · 08:30

El conflicto de la “huelga” de clubes de la Liga Villamariense de Baby Fútbol sumó otro capítulo mientras hoy se cumplen tres domingos consecutivos sin disputarse la primera fecha.

El mediodía del viernes, varios delegados llevaron adelante una conferencia de prensa donde aseguraron que su posición seguía siendo la misma: “No jugar”.

Como ya publicó este medio, el Tribunal de Penas del Baby dictó una penalización a un entrenador -amparada en el reglamento-. Allí, el DT afectado, Gustavo Moretti de El Porvenir, recurrió a la Justicia, la cual dictó un recurso de amparo que le permitiría no cumplir lo pautado por el órgano de disciplina que posee la Liga y volver a las canchas hasta que se ponga blanco sobre negro.

Por la penalización, al técnico se le imposibilitaba asistir a los estadios durante cinco años -entre otras cosas-. Asimismo, el dictamen judicial concedió una medida cautelar para que Moretti retorne a los estadios hasta que se resuelva la situación de fondo. La razón se debe a que el DT no tuvo derecho a defensa. Por esta cuestión antes mencionada, y apuntalando que se puede sentar un mal precedente, apoyados en que la Justicia no debe invadir lo deportivo (ya que existe un reglamento), los delegados - al ver que no hubo modificaciones- volvieron a convocarse. La novedad es que para el próximo martes se llevará adelante una audiencia donde convergerán ambas partes ante la Justicia.

 

“Me hubiera gustado que me escucharan”

A través de un escrito, Moretti se comunicó con este medio y narró su versión de los hechos:

“Soy Gustavo Moretti, me desempeño como miembro del cuerpo técnico de la Asociación Civil Club Atlético El Porvenir de la ciudad de Villa Nueva desde hace más de 12 años de manera ininterrumpida, siendo mi función principal formar valores en los niños, que tengan en el club un lugar de contención y ejerzan de manera sana la actividad deportiva, es decir, hacer las cosas bien, de forma correcta, y trabajar en equipo para lograr el mejor resultado.

Hasta la fecha no había querido acceder a dar notas periodísticas, para evitar exponer públicamente a la Liga, si esto tomó estado público no fue por mí accionar. Quiero dejar aclarado que desde El Diario siempre se pusieron a disposición para que diera mi versión de los hechos.

Desde que comenzó esta situación lo único que hice fue intentar buscar el diálogo, primero presenté notas en la Liga, luego tuve que enviar cartas documentos, hasta que tuve que ir con una escribana a la Liga para que dejara constancia de que no me dejaban acceder al sumario, pero nunca encontré una respuesta. Aún hoy, con una medida cautelar vigente, seguimos buscando el diálogo, que el campeonato inicie en forma y que los chicos jueguen.   

Siempre he cumplido mis funciones con dedicación y con una profunda vocación y jamás mi conducta ha sido motivo de sanción disciplinaria alguna.

 Soy el encargado de realizar los entrenamientos y dirigir los partidos, realizar los cambios para que todos los integrantes del plantel puedan jugar de manera equitativa, y firmar la planilla el día del cotejo.

Con fecha 12/09/2022, fui citado mediante llamada telefónica al domicilio de la Liga Villamariense de Baby Fútbol, donde me anotician de la aplicación de la Resolución Nº 22-124 emitida por el Tribunal de Penas.

Para mi sorpresa, en la resolución, se me prohíbe ingresar a los estadios, predios deportivos, etcétera, donde se dispute partidos organizados por la Liga Villamariense de Baby Fútbol por el lapso de 5 años de cumplimiento efectivo. Además, se me prohíbe de cumplir cualquier cargo o función que tenga que ver con la representación y/o participación de los clubes que intervienen, actualmente o en el futuro, en la Liga Villamariense de Baby Fútbol, ya sea como delegado, asistente deportivo, planillero, integrante del cuerpo técnico y/o cualquier otro cargo que se cree en el futuro durante los próximos 10 años.

Para una mejor ilustración de los lectores: el suscripto, sin haber sido citado, sin haber sido escuchado, sin tener conocimiento de la existencia de un sumario, o una investigación interna, sin haber ejercido el derecho de defensa, directamente se me notifica de una severísima sanción, de 10 años, sin precedentes en la Liga. 

Ante la envergadura de la sanción, el día 16/09/2022 presento una nota solicitando acceso a la información del sumario de fecha, luego el 20/09/2022, volvía a presentar una nueva nota, ante la falta de respuesta, envié una carta documento el día 29/09/2022. Como respuesta a la carta documento, nos permitieron tener acceso al expediente durante 1 hora reloj, en una sala de reuniones, rodeados de más de 10 personas, miembros de la Comisión Directiva de la Liga, sin poder sacar copias, ni obtener fotografías, solo ver el expediente. Así como lo describo.  Yo busqué como abogados a Sebastián Molina, a quién conozco de chico, jugábamos en el Baby, él en Campeadores, yo en Argentino, y a Emiliano Caula.  Me hubiera gustado que me escucharán para no llegar a estas instancias. Lo único que hice fue defenderme para lograr que me escuchen. Y jamás usaría a los chicos tanto como del Porve cómo de los clubes para un beneficio mío. Lo único que pido con el corazón, es que quiero trabajar, esto es dirigir a los chicos de Baby fútbol.

No creo en la malevolencia de los padres y delegados de niños, que solo tienen la idea de jugar al fútbol, no creo que mi presencia pueda generar ningún hecho de violencia, por el contrario, desde que este tema tomó estado público, solo tuve llamadas y mensajes de apoyo de técnicos, padres y delegados de casi los 30 clubes, y que me esperaban ansiosos en su club, cuando el fixture lo decidiera”. 

 

“Se quiere instalar una falsa creencia”

Por su parte, los abogados Sebastián Molina y Emiliano Caula agregaron:  “A nuestro defendido jamás se permitió efectuar descargo alguno frente a las imputaciones, siendo que su propia reglamentación interna dispone expresamente este derecho”. En efecto, el art. 93 del Reglamento de la Liga dice que: “Constatado uno o varios actos de indisciplina por parte de simpatizantes, allegados, previsto en este reglamento por parte de uno o varios miembros de la Comisión Directiva, o efectuada una denuncia por parte de un árbitro, Delegado, o miembro de la Comisión Directiva de un Club que participe en el torneo, ante el Honorable Tribunal de Penas, siempre que se trate de actos descriptos en el presente reglamento, se procederá a notificar tal circunstancia al supuesto infractor, de ser identificado el mismo, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles de recibida la misma produzca el descargo y/u ofrezca prueba que hace a su derecho. Vencido dicho término sin que se hubiera ofrecido alguna prueba, el Honorable Tribunal de Penas dictará resolución, la que podrá ser recurrida ante la Comisión Directiva de la Liga en el plazo de tres (3) días, a contar de la notificación de la misma”.

Es decir, la propia liga incumple su reglamento desde el primer momento, y sanciona a Gustavo sin que se defienda.

Las irregularidades son tan ostensibles, que por ese motivo la Justicia ordenó la medida cautelar, para que nuestro representado pueda dirigir en la Liga, mientras se sustancia el juicio, situación que se encuentra firme y consentida, por lo que la Liga no tiene más que cumplirla.

El supuesto hecho que se le atribuye a Gustavo, es la incorporación de una persona en la lista de jugadores que no cumplía supuestamente con lo requerido por el reglamento, esto es, que tenga domicilio en Villa María o en sus alrededores, con dos excepciones por equipo.

 La acción, ahora intentada, solo busca que se anule la resolución en contra del técnico, porque no se le dio derecho a defensa en el sumario. Sin perjuicio de lo manifestado, adelantamos que nuestro representado no cometió ningún hecho irregular.

De algún modo, se quiere hacer instalar, la falsa creencia de que la Justicia no puede tomar decisiones sobre una Liga de Fútbol, sin perjuicio de que un simple análisis con sentido común lleva a la conclusión contraria, ya existen fallos en la Provincia en ese sentido, tal como el dictado en el juicio  “Poklepovic, María Cecilia c/ Liga Cordobesa de Fútbol - Amparo” donde se dijo: “Si bien las Asociaciones Civiles tienen facultades para autorregularse, no se encuentran fuera del sistema jurídico en su conjunto, por lo que les son aplicables los principios que este impone. Esto surge del art. 168 CCC que establece que estas entidades deben tener un objeto que no sea contrario al interés general, el que debe interpretarse sin que se vulneren los valores constitucionales.”

Comentarios