Mundial Sub -20

Argentina goleó a Guatemala y clasificó a octavos de final

El representativo que dirige Javier Mascherano vapuleó a Guatemala por 3 a 0 y consiguió clasificar a octavos de final del Mundial Sub-20
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 08:35

La selección argentina Sub-20 derrotó ayer 3 a 0 a Guatemala, en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, por la segunda fecha del Grupo A del Mundial Sub-20 y selló su pase a los octavos de final, cuando le resta disputar un partido de la fase clasificatoria.

Alejo Véliz, a los 17 minutos del primer tiempo; Luka Romero, a los 20 del complemento y, en el octavo minuto de alargue, Máximo Perrone, convirtieron los goles de la Albiceleste, que selló su pase a los octavos de final.

 

Sólido triunfo

El elenco que conduce Javier Mascherano cambió notablemente la imagen dejada en el debut, donde consiguió una ajustada victoria ante Uzbekistán, con nada de sobra tanto desde el resultado como desde el juego. Esta vez fue lo contrario, la albiceleste se quedó corto en el resultado, aunque más por la superioridad que por la cantidad de situaciones generadas.

Tal como contra los asiáticos, el equipo argentino intentó plantarse en campo rival y se adueñó de la pelota, lo que pudo hacer sin complicaciones, a diferencia de lo ocurrido en el partido de estreno.

El “Jefecito” había declarado luego que la floja actuación se explicaba desde los nervios y la ansiedad: sin esa mochila, y con la complicidad de un rival que incluso perdiendo no hizo nada, Argentina ayer se lució.

La calidad individual generó el funcionamiento colectivo que se reclamaba, pero también las novedades tácticas planteadas por el DT -sumado siempre a la casi nula resistencia de los guatemaltecos-: Juan Gauto, tirado a la derecha y bien abierto; Matías Soulé, por el sector izquierdo, pero más cerrado para juntarse a tocar y dejarle la banda a Valentín Barco, y todos jugando al ritmo de Carboni, suelto en tres cuartos de cancha.

Argentina se encontró con un gol relativamente temprano en el partido: a los 17 minutos, Gauto tiró un lindo remate, pero alto, centro que de todos modos Véliz conectó de cabeza a la red.

La ventaja hizo más notoria la diferencia entre un equipo y otro, sobre todo porque hasta allí, el local tocaba, pero no creaba peligro, y desde allí, sí pudo aproximarse al arco rival.

Durante la segunda parte, Argentina pasó algunos sofocones, aunque tibios, generados por el elenco centroamericano, hasta que un remate casi rasante de Romero vulneró la valla guatemalteca, lo que volvió a ocurrir cuando, a los 98 minutos de juego, Perrone “pescó” un rebote y convirtió el tercer tanto.

El único punto negativo de ayer fue la expulsión de Tomás Aviles, quien a los 81 minutos cortó con la mano un pase de Guatemala y sumó la segunda tarjeta amarilla que se transformó en roja.

 

A octavos

Con este resultado Argentina ya se aseguró un lugar en los octavos de final, aun cuando pasado mañana, a las 18, pero en San Juan, deberá cumplir el programa del grupo cuando enfrente a Nueva Zelanda, partido cuya importancia reside en mantener el primer lugar, lo cual le será suficiente con igualar con el combinado oceánico.

Precisamente, los neocelandeses empataron 2 a 2 con Uzbekistán y las posiciones quedaron de la siguiente manera: Argentina, 6 puntos; Nueva Zelanda, 4, Uzbekistán 1 y Guatemala 0.

Otros resultados

También ayer, por el Grupo B, Estados Unidos se impuso por 3 a 0 a Fiji, al mismo tiempo que Ecuador superó Eslovaquia por 2 a 1.

Los norteamericanos tienen la clasificación al alcance de la mano, mientras que Ecuador necesitará vencer en el tercer y último partido para sumarse al segundo escalón de las posiciones.

 

Juegan hoy

En tanto, hoy sostendrán su segundo compromiso los representativos que integran los grupos C y D del Mundial Sub-20.

De los cuatro encuentros sobresalen tres de ellos: el choque de Japón y Colombia, ambos líderes del Grupo C; el choque de Italia y Nigeria, los punteros del Grupo D; mientras tanto existe expectativa acerca de qué hará Brasil, que está obligado a vencer a República Dominicana si pretende pasar a la siguiente ronda, toda vez que aún no ha sumado puntos.

Comentarios