Vóley
Unión Central se adelantó a todos
Las aurinegras comenzaron más temprano que nadie con la pretemporada. Las divisiones formativas trabajan desde mediados de enero. Esta semana se sumó la Primera DivisiónLos planteles del voleibol de Unión Central comenzaron bien temprano con su pretemporada. Las aurinegras empezaron con los entrenamientos a comienzos de enero, pero fue a partir del día 15, que se inició la pretemporada formalmente.
Las primeras en comenzar fueron las categorías formativas y recién en esta semana se sumó la primera trabajando hasta con ocho estímulos semanales, en algunos casos, ya que hay jugadores que juegan en más de una categoría.
El entrenador Álvaro De Dios Soler está entrenando con las categorías formativas competitivas y a partir de esta semana comenzó con la primera división. En diálogo con El Diario dio detalles de la preparación, con vistas a los torneos de la Asociación de Voleibol del Sudeste Cordobés.
El técnico nació en Córdoba, pero hace poco más de una década decidió venir a estudiar a nuestra ciudad, donde se recibió de profesor de Educación Física en el Instituto del Rosario y donde decidió radicarse.
“Hace once años que vivo acá. Me gusta esta ciudad, trabajo en los institutos San Antonio y Rosarinas; voy de un trabajo a otro caminando. Eso da mucha tranquilidad y me hace sentir cómodo”, comentó.
Sobre el comienzo del trabajo, indicó que: “Por ahora esto yo solo trabajando. Hay profes con los que yo contaba, pero en este momento están ocupados en escuelas de verano. La idea en marzo será reforzar el staff. Necesitamos traer más gente; durante los últimos años nuestro proyecto ha crecido, me parece que ya tiene que dejar de ser el esfuerzo de unos pocos y darle un marco distinto, porque el proyecto ya lo demanda”.
Sobre el inicio tempranero de los entrenamientos dijo: “Hace del año pasado que las chicas demandaban empezar antes, incluso no cortar en verano. Pero también para darles su tiempo y no agotarla, terminábamos cortando. Este año el 5 de enero agarré el teléfono y pregunté quién estaba para entrenar y la gran mayoría de las jugadoras de los equipos competitivos empezaron formalmente los entrenamientos de pretemporada el 15 de enero. Eso me alegra”.
Además, destacó que “Por suerte mantuvimos el número de jugadoras. La Primera División arrancó esta semana y las chicas de las categorías formativas ya están entrenando desde enero; con la enorme alegría de tenerlas a todas. No perdimos a ninguna de las que terminó el año pasado, están todas en el club. La que todavía no está viniendo, que son las más grandes, están con cursillos de ingresos para entrar a la Universidad. La voluntad de estar no falta”.
Con relación a la continuidad de la pretemporada y el trabajo programado, contó que: “El año pasado identifiqué que estamos en condiciones físicas para atender las demandas del juego. Por ahí fallamos en lo técnico; por eso aprovechamos que arrancamos tempranito. He visto que muchos clubes de la Asociación del Sudeste todavía no arrancaron. Por eso propuse que arrancamos más temprano para hacer mucho hincapié en el trabajo técnico. Trabajamos tres veces por semana y algunas de ellas hacen doble turno: hay días que son ciento por ciento técnicos. Incluso entrenamos los sábados. Las chicas ya muestran que están cansadas de este trabajo y ya quieren jugar o hacer otras cosas. Ya tendremos oportunidad para eso. Estamos siempre con la pelota en la mano y la cancha armada, no perdemos el tiempo en otra cosa”.
Por otra parte, con relación a la probable modalidad de la competencia en esta temporada señaló que: “El año pasado tuvimos una modalidad mixta; competíamos en tira y en gran Prix, para sumar volumen de competencia. Pero llegando a fin de año observamos que algunos clubes estaban con dificultades para responder a la gran cantidad de fechas. Se planteó la necesidad de un cambio, pero el calendario ya estaba planteado así, por lo que se mantuvo. Es solo una especulación, pero tengo la sensación que este año se va a cambiar, sobre todo por los costos de los viajes, para la familia, a veces, es muy difícil. Nosotros somos un club chico, y hablo con otros profesores y tienen el mismo problema. Nosotros tenemos chicas que juegan en varias categorías, por lo que viajar se transforma en algo complicado. Imagino que volveremos al formato de Gran Prix, pero se resolverá cuando comencemos las reuniones en la Asociación”
Finalmente, el entrenador aprovechó para hacer una invitación: “Que se sumen todas las chicas que se quieran acercar. Pueden preguntar en la secretaria del club, para más información. Durante el verano y hasta que comiencen las clases, las formativas, seguirán entrenando por la mañana y en algunos casos hay turnos de trabajo por la tarde. Cuando empiecen las clases, ya reacomodaremos los horarios”.