Maratón de Berlín

Joaquín Ramírez completó el desafío

El bombero local fue el único villamariense que participó de la prueba en la capital alemana, una de las seis más importantes del mundo. Las dos clasificaciones generales fueron dominadas por atletas etíopes
lunes, 30 de septiembre de 2024 · 08:30

Los atletas Milkesa Mengesha y Tigist Ketema, ambos de Etiopía, fueron los ganadores de las generales masculinas y femeninas, respectivamente, de la 50ª edición de la Maratón de Berlín, la cuarta “majors” de la temporada.

En tanto, el villamariense Joaquín Ramírez, técnico en Seguridad e Higiene y bombero voluntario, terminó la prueba por debajo de las 4 horas y completó su segunda “gran maratón”, ya que anteriormente había corrido la de Nueva York en 2021.

Milkesa Mengesha, de 24 años, logró su triunfo con un tiempo de 2 h 3 m 17 s en una de las seis grandes maratones, mejorando en más de dos minutos su récord personal (2:05.29), y aventajó por 5 segundos al keniano Cibrian Kotut y en 14 s a su compatriota Haymanot Alew, quienes conformaron el podio.

Por su parte, la mejor de la clasificación femenina fue Tigist Ketema, de 26 años, ganó con un tiempo de 2 h 16 m 42 s. La ganadora es considerada una novata en estas distancias, ya que debutó en la maratón de Dubái, en enero de este año. Katema consiguió una diferencia de más de dos minutos sobre Mestawot Fikir y Bosena Mulatie, que completaron el podio, conformando un podio completo de atletas etíopes.

Por el lado del villamariense Joaquín Ramírez, quien cumplirá 34 años el próximo 9 de octubre, completó la prueba en 3 h 47 m 52s, quedando 3.075 en la clasificación de la categoría (30-40 años) y 20.086 entre más de 56 mil participantes de unos 160 países.

La de Berlín fue la cuarta de las maratones denominadas major, luego de Tokio, Londres y Boston, y ahora quedan por disputar las de Chicago y Nueva York (esta última también tendrá participando a un villamariense).

“La carrera fue espectacular. Largue en la segunda ola, después de los elite y estaba en el grupo de adelante. Me dijeron que me vieron en la transmisión por un canal deportivo”, señaló a elDiario luego de la carrera. 

“Uno va corriendo y recorriendo la ciudad. Como estoy en el grupo que no busca marcas, uno se permite ir conociendo y no está tan concentrado en un tiempo. La ciudad tiene ese contraste, como en Nueva York, de edificios modernos a la par de antiguos. Si uno presta atención, en algunos quedan rastros de impactos de bala sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. No han sido refaccionados en su totalidad y eso es muy llamativo. Además de la diferencia de lo que fueron las dos Alemanias. La diferencia arquitectónica está bien marcada. Eso hizo que la carrera fuera espectacular”, dijo el villamariense en contacto desde Alemania.

Comentarios