Básquet
Jugaba en Ameghino y metió el mejor triple de la historia
El tucumano Emiliano Lezcano, actualmente en Ferro, metió una bomba de aro a aro que lo elogió hasta Ginóbili. Por varios años jugó en el León villamarienseHace un par de temporadas atrás lo veíamos corriendo y lanzando pelotas en la cancha de Ameghino, en Liga Argentina. Su presente hoy está en Ferro, en Liga Nacional, y ayer fue noticia hasta en los ámbitos internacionales.
Emiliano “Tucu” Lezcano metió un triple en el último segundo del partido que Ferro y Boca empataban 73 a 73. La victoria sobre la chicharra del club de Caballito por 76 a 73, en la noche del miércoles, lo adelantó 2 a 1 en la serie de cuartos de final y lo dejó match point. Esta noche se juega el cuarto punto.
Por la espectacularidad del tiro, por la distancia (unos 27 metros) y por lo valioso (último segundo del tercer juego del playoff), el triplazo se viralizó de tal manera que fue compartido por las redes de FIBA y hasta el mismísimo Emanuel Ginóbili comentó en sus redes, replicando el video.
El triple más espectacular de la historia de la Liga Nacional lo tuvo de protagonista a este tucumano de 24 años, que durante tres temporadas vivió en nuestra ciudad.
La jugada
Miércoles por la noche. Estadio Héctor Etchart. Restan cuatro segundos y Lezcano iguala con un doble. El tablero marcaba 73-73. Ahora resta 1 s 6/10 para el final y Boca debe reponer en ataque desde la derecha. Facundo Piñero repone buscando con un pase largo al norteamericano (nacionalizado colombiano) Andrés Felipe Ibarguen Andrews. Pero Emiliano Lezcano manotea el balón y lo atrapa en el fondo de la cancha. Inmediatamente, levanta la cabeza y rebolea la pelota “de gancho”, buscando el tablero rival. Todo eso en apenas 1 s 2/10. Quedan 4 décimas y la pelota ya estaba en viaje desde un extremo a otro, hacia el aro visitante. El final es de película, el balón se mete limpio. Triplazo y explosión de festejo; todo Ferro corre al Tucu.
Elogios de Chapu y Manu
Por la mañana, la jugada se repite una y otra vez en cuanto perfil de cualquier red social. Todos repiten sorprendidos la espectacularidad del triple que le dio la victoria a Ferro. Todos nombran al pibe Lezcano, los jugadores, los exjugadores…, hasta los de la Generación Dorada dejan una opinión.
Andrés “Chapu” Nocioni en un posteo dice: “Pero qué NBA!!! Pirinchos!!! Sácale una foto al final de Ferro-Boca de La Liga Nacional”. Enseguida, Manu Ginóbili también expresó su sorpresa: “Increíble final!!! No creo haber visto nunca algo similar”.
Un exjugador de Liga Nacional, Pitu Rivero, agrega: “Increíble lo del pibe Lezcano. El sueño del pibe”. En la lista de famosos, conocidos y otros, el humorista Migue Granados manda una pregunta a sus redes: “¿Quién duerme a este pibe hoy?”.
La pregunta que se hacen muchos: ¿Pudo dormir Lezcano luego de semejante triple? Tal vez si, tal vez no. Pero seguramente no querrá despertarse de este sueño.
La web oficial de la Liga Nacional publica una crónica titulada: “El tiro más impresionante de la historia” de un jugador de Ferro que revolucionó al mundo del Básquet.
Su paso por el León
En Ameghino dejó un gran recuerdo, desde que llegó en los primeros días del 2019 hasta el 6 de junio de 2023, en el quinto juego de la final entre Ameghino y Zárate.
En la edición del viernes 12 de abril de 2019, elDiario publica un reportaje con un juvenil de Ameghino, que horas antes (el lunes 8) había debutado en Liga Argentina.
Esa noche, el León derrotó a Central de Ceres por 122 a 98 y, con el partido definido, el entrenador Pablo Castro hizo ingresar uno a uno los juveniles. Faltaba solo uno, el más chico de todos. Desde la tribuna empezaron a corear “Tucu-Tucu-Tucu”. Cuando restaban 3 m 40 s saltó a la cancha.
“Nací en Tafí Viejo el 2 de mayo de 2001, tengo 17 años”, contó el juvenil. “Yo jugué en Talleres, de Tafí Viejo, y a los 15 años me fui a jugar a Estudiantes, de Tucumán. Tengo tres hermanos, el más chico de 12, y dos más grandes, uno de 19 y la más grande de 21. Todos jugaron al básquet, pero mi hermana se dedicó al cestoball. El 7 de enero llegué a Villa María para probarme en Ameghino, vine por una semana y quedé. El 1 de febrero vine para quedarme en la ciudad y jugar en el club”, contó en aquel momento. En la misma nota recordó a su familia, que lo seguía desde Tucumán, y de la alegría de vivir su primera experiencia en un plantel profesional.
Cuando terminaba el partido, en la última jugada ante Ceres, Ameghino salió de contraataque y Jeremías Frontera metió una asistencia para el Tucu, que entró en bandeja y convirtió para que su debut fuera perfecto y el “sueño del pibe” completo.
Seis años más tarde de aquel doble, todos hablan del Tucu. El miércoles metió un triple de aro a aro y, para muchos, es el más espectacular de la historia.
“Fue inolvidable”
En un breve diálogo con elDiario, Emiliano contó: “Me explota el teléfono. Te cuento, lo que me pasó fue inolvidable. La verdad es que, por toda la gente y lo ocurrido, fue histórico. Me va a quedar guardado para siempre”.
Además, contó: “En Ferro estoy muy bien desde que llegué. Tengo muchos amigos y hay mucha gente. Es una ciudad distinta a Villa María, pero siempre teniendo en cuenta de dónde vine”. También recordó sus años en nuestra ciudad: “Mi paso por Ameghino fue importante para mí, me abrieron las puertas al profesionalismo, me hicieron ver por dónde era el camino, tuve muchos amigos y compañeros. Si bien no se nos dio en la final, sirvió para dar otro paso, en mi caso, a Ferro. Estoy muy contento por todo esto”.