Básquet / Liga Federal

Unión Central y Sparta juegan lejos de casa

Los dos equipos villamarienses serán visitantes en la última jornada de la primera fase, donde se definirá quién se queda con el primer puesto y también los cruces de playoffs
viernes, 29 de mayo de 2026 · 08:37

Se cierra la primera fase de la Zona 1 de la Conferencia Centro, de la Liga Federal y los dos representantes serán visitantes. Esta noche, Unión Central visitará a El Ceibo de San Francisco, mientras que Sparta hará lo propio con Urquiza de San Juan, ambos desde las 21.30.

La fecha definirá quién se queda con el “Uno” y al mismo tiempo las posiciones de la zona que determinarán los cruces de playoffs para la segunda fase de esta zona.

El puntero hasta el momento es Unión Central, que visitará a El Ceibo en el Estadio Antonio Cena de San Francisco, en un cruce que determinará quién se queda con el “Uno” de esta zona, que le permitirá evitar los playoffs y avanzar directamente a la fase posterior.

El Aurinegro ha jugado 11 partidos, de los que ganó 8 y perdió 3; mientas que su rival de esta noche, en 11 fechas, ganó 7 encuentros y cayó en 4. Unión y El Ceibo se enfrentaron el 13 de abril pasado en nuestra ciudad, cuando el equipo de Sebastián Torre derrotó por 76-73 al de la “flor nacional”, lo que le otorga una mínima ventaja de cara al cierre de esta fase.

Dentro de las probabilidades, una victoria le dará a Unión el primer lugar; en cambio, si sufriera una derrota, puede llegar a perder hasta por dos puntos para conservar el “uno”.

Unión arrastra un buen momento, con seis victorias consecutivas: ante El Ceibo, Banda Norte (visitante), Unión de Oncativo, Matienzo, Sparta y otra vez a Banda Norte (local), respectivamente.

El Ceibo, en tanto, luego de la derrota en nuestra ciudad ante Unión Central, le ganó a Sparta (local), Urquiza (visitante), Banda Norte (L), Deportivo Unión de Oncativo (V) y Matienzo de Córdoba (V).

Precisamente, este último triunfo conseguido el pasado domingo ante Matienzo por 76-63, en condición de visitante, ha sido decisivo para llegar a este partido ante Unión, con chances de disputar el primer puesto, en un mano a mano de alto voltaje.

El otro villamariense, Sparta, visitará con un equipo con sensibles bajas, a Urquiza de San Juan. El Griego tiene un panorama diferente, ya que un triunfo podría ubicarlo tercero y una derrota, lo dejaría en el cuarto lugar. Las posibilidades para el equipo villamariense pueden modificar en la siguiente fase de playoffs su posible rival, aunque depende también del resultado de otros partidos.

Sparta no contará esta noche con Stéfano Bachiochi (lesionado), Abel Aristimuño (problemas laborales) y Facundo Verra (problema de salud). Este último parece ser el tema más complejo, ya que tendría para varios días de recuperación. Es por eso que Sparta viajó con mayoría de juveniles a este último compromiso de la primera fase.

El Griego viene de derrotar a Matienzo, pero con un rodaje más irregular en sus últimas presentaciones, ya que antes perdió con Unión Central y previamente, derrotó a Banda Norte y Unión de Oncativo.

Los sanjuaninos no comenzaron bien el torneo y pese a hilvanar varios buenos resultados, no han logrado una regularidad. En sus dos últimos partidos, perdieron de local ante Matienzo y previamente, había vencido de visitante a Banda Norte.

Así están las posiciones: 1) Unión Central 19 puntos (72,7%); 2) El Ceibo 18 (63,6 %); 3) Matienzo 19 (58,3%), 4) Sparta 17 (54,5%), 5) Unión de Oncativo 15 (36,3%), 6) Urquiza de San Juan 15 (36,3%), 7) Banda Norte 14 (27,2%).

El programa

Esta noche, desde las 21.30 jugarán: El Ceibo vs. Unión Central;    Urquiza vs. Sparta y Banda Norte vs. Deportivo Unión de Oncativo. Estará libre Matienzo, que ya completó su fixture.