NATIONS LEAGUE / LA FINAL

Lo viejo funciona

Con 40 años, Cristiano Ronaldo hizo un gol y levantó la copa internacional para Portugal, que derrotó por penales a España, luego de empatar 2 a 2. Fue el cierre de película del jugador más exitoso del país luso en su historia

Cristiano Ronaldo acaparó ayer todas las luces y le demostró al mundo que, por más figuras ascendentes que tenga un rival (y vaya si esta vez las tenía), “lo viejo funciona”, como se plasma una frase clave de la serie El Eternauta.

Portugal derrotó 5-3 a España, tras empatar 2 a 2 en el tiempo regular, resultado que se sostuvo en la media hora del suplementario, y se coronó como primer bicampeón de la UEFA Nations League. Y el festejo no descubrió a Ronaldo en su clásico rol de protagonista absoluto, como en sus años como máxima estrella europea, porque el presente lo muestra ofreciendo chispazos de su gigantesco talento. Sin embargo, el brillo es suficiente para ser quien con su gol devolvió a Portugal a la batalla, marcando el 2 a 2 en el segundo tiempo.

Esa estocada de Cristiano fue el puente para que los lusos estiraran la serie a la definición por penales, cuando el crack celebró emocionado afuera de la cancha, luego de ser reemplazado por una lesión.

 

Duelo de época

La final era un duelo de época para determinar la hegemonía en Europa.

El reto de la leyenda de 40 años y el niño de 17 abriles, Lamine Yamal, resultó un juego de opuestos que persiguió un mismo objetivo en el Allianz Arena, de Múnich.

Finalmente, quedó claro que el rey Ronaldo sigue en el trono y Lamine Yamal, el joven que explotó en España y sueña con el Balón de Oro, tendrá que seguir trabajando.

Después de todo, se trataba de Ronaldo, el único que supo sentarse en la mesa de Messi para discutir algo.

Es por eso que la parcialidad de Portugal acompañaba sus lágrimas con más lágrimas, como si se cerrara un ciclo inolvidable de quien fue, muy a pesar de la leyenda Eusebio, el más exitoso de la selección lusa.

Encima, Ronaldo lo plasma con 40 años,  demostrando su disciplina física para mantenerse en la elite, aunque juegue con los árabes.

Yamal, la estrella del Barcelona, intentó ser la verdadera figura de la noche, pero su estrella se fue apagando hasta que el entrenador español, Luis De la Fuente, optó por sacarlo.

Hasta hoy siguen las críticas de los españoles por eso, pero la certeza es que el pibe no fue lo esperado y, al final, fue el “viejo”?Ronaldo  el que levantó la copa, con el mismo hambre de gloria que antes. De hecho, lo hizo saber en las semifinales, con Alemania, en el mismo estadio de la consagración, cuando exhibió sus dotes de goleador.

Concretamente, ocho goles en nueve partidos en la actual UEFA Nations League, aunque la estadística con Portugal es de 138 festejos en 221 partidos; un futbolista inoxidable, que lideró el recambio de Figo, Deco, Rui Costa…

Rompió el hechizo en la Eurocopa 2016, levantó tres años más tarde el trofeo cuando se disputó por primera vez la UEFA Nations League y ahora selló el triplete -son todos los títulos que tiene Portugal- con un grupo que ofrece generales como Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Rúben Dias y a una camada que apoya, compuesta por Vitinha, Nuno Mendes (la figura del partido), Pedro Neto, Francisco Conceicao y más. 

Comentarios