HOY – En Ezeiza
AFA resuelve si ratifica el paro
El Comité se reúne hoy en el predio Lionel Messi y el tema central es decidir si se jugará la fecha o mantienen el cese de actividadesEl Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se reunirá hoy para abordar el levantamiento o no del paro de la novena fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional, en forma de repudio a la citación a indagatoria a su presidente, Claudio Tapia.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la medida habría sido impulsada por un dirigente que quedó en el ojo de la tormenta por la repercusión negativa que tuvo la propuesta.
Justamente, los clubes del fútbol argentino salieron a apoyar la medida de la AFA en sus redes sociales, pero hubo tres que no lo hicieron: Racing, River y Estudiantes de La Plata, principal institución que confronta al ente madre.
Estos tres clubes coinciden en una característica: sus dirigencias tienen gente cercana al Gobierno nacional comandado por Javier Milei y, por ello, uno de los representantes de estos tres en el Comité Ejecutivo podría ser quien quedó en el ojo de la tormenta por la proposición de levantar el paro.
La reunión se realizará al mediodía, en medio de la fuerte disputa entre la AFA y el Gobierno nacional -al cual la AFA denuncia por “persecución”- y la reciente liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido durante más de un año en Venezuela y repatriado tras una gestión del ente madre del fútbol argentino.
La semana pasada, la Justicia citó a declaración indagatoria a las autoridades de la AFA, entre ellas el presidente Tapia, en una causa por presuntas irregularidades fiscales. Desde el ente madre del fútbol argentino remarcaron que no existe deuda exigible y que los pagos cuestionados fueron realizados de manera voluntaria antes de sus respectivos vencimientos.
Además, aclararon que ese planteo ya fue presentado ante la Justicia y que actualmente se encuentra a resolución de la Cámara de Apelaciones. También acusaron al ARCA de intentar transformar obligaciones aún no vencidas en la base de un supuesto delito penal tributario.
Esta novena fecha iba a comenzar este jueves, con el partido entre Gimnasia de Mendoza y Defensa en el estadio Víctor Antonio Legrottaglie, e iba a cerrar con River recibiendo a Atlético Tucumán en el estadio Monumental.
Dicha medida, vale aclarar, también fue acatada por las Federaciones y Ligas de todo el país, entre ellas, la Federación Cordobesa, que ya informó la postergación del partido de ida de las semifinales del Provincial en caso de concretarse el paro, como así también se atrasaría una semana más el comienzo del torneo Apertura de la Liga local.
