El sueño de Dinamita deberá esperar

La villamariense María Inés Ferreyra cayó anoche por puntos ante la brasileña Beatriz Ferreira, que retuvo la corona mundial FIB del peso ligero
domingo, 8 de junio de 2025 · 07:49

La brasileña Beatriz Ferreira (61 kg) frustró el sueño de la villamariense María Inés “Dinamita” Ferreyra (60,300), al derrotarla por puntos en fallo unánime, en la pelea principal disputada en anoche en el Caribe Royale, de Orlando, Estados Unidos.

“Bia” Ferreira, de 32 años, retuvo la corona en su segunda defensa del título mundial del peso ligero, versión Federación Internacional de Boxeo, dominando de principio a fin el combate. Dos jurados fallaron 99-91 y el restante 98-92, todos para la brasileña.

La brasileña, con gran movilidad, entrando y saliendo constantemente, con un cross de derecha impecable, marcó el destino de la pelea, estableció el ritmo y también la distancia. 

La villamariense, de 28 años, número 1 del ranking de la FIB, entregó todo lo que pudo y tuvo, aunque no le alcanzó. Insistió repetidamente en la búsqueda de los planos altos de su rival, a veces sin poder cerrar los caminos de la campeona, que solo en pocos momentos le permitió conectar sus manos a su retadora. 

Solo en el sexto asalto Dinamita pudo dominar el round, conectando un potente golpe en el cuerpo en la que su rival terminó expulsando el protector bucal, buscando oxígeno y tiempo para frenar a la villamariense.

Sin cambiar el libreto, la brasileña fue ampliando la diferencia, logrando dominar, en un principio, boxísticamente a la retadora y, posteriormente, en el aspecto anímico, ya que la villamariense tuvo que salir a buscar una definición rápida. Esta posibilidad se fue diluyendo con el buen trabajo de la campeona, que mostró una enorme capacidad de caminar el ring y no dar blanco fijo a “Dinamita”. 

La cartelera fue promocionada por MVP y BoxLab Promotions, en donde el duelo de la brasileña y la villamariense fue el principal entre nueve combates. 

María Inés Ferreyra, villamariense desde que tenía pocas semanas de vida, no pudo cumplir el sueño de ser campeona. Dinamita, boxeadora desde hace siete años, transitó su formación amateur con 24 peleas, donde ganó 20 y perdió cuatro. Se hizo profesional en 2020, debutando en plena pandemia y, a partir de ahí, fue campeona provincial. En septiembre del año pasado alcanzó el título Sudamericano. 

Con la pelea de anoche, la villamariense se quedó sin invicto, en la pelea número 13, quedando con 11 victorias (6 por la vía rápida), un empate y una derrota.

La brasileña, campeona de los Juegos Panamericanos 2019 y medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio realizados en 2021, alargó su récord a siete combates, todos ganados, dos de ellos por la vía rápida.

El barrio la apoyó a la distancia

 La gente comenzó a llegar al Centro Vecinal del Barrio Los Olmos desde temprano. Algunos llegaron con el equipo de mate; otros, abrazados a una bandera argentina, otros aprovecharon el servicio de buffet que hubo en el salón preparado especialmente para este acontecimiento. 

Más dos centenares de vecinos vivieron con enorme expectativa desde la previa. Algunos llegaron más temprano, otros se fueron sumando de a poco a la espera de la histórica pelea. Al momento del combate el salón ya estaba colmado.

Frente a la pantalla gigante siguieron las alternativas de toda la velada, que contó con otros ocho combates preliminares que precedieron al más esperado de la noche, el de María Inés, el de Dinamita. 

Sufrieron, alentaron, gritaron, vibraron, todos y todas apoyando a la distancia a la vecina, a la amiga. El momento de mayor emoción fue en el sexto asalto, cuando la campeona soltó el bucal y la gente con mayor efusividad gritó en favor de la villamariense. 

Ya sobre el final del combate, cuando se leyeron las tarjetas de los jurados determinando el triunfo de la brasileña, todo el barrio alentó a su campeona y se retiró conforme, sabiendo que María, la mujer de 28 años, la madre de dos hijos, dio todo para buscar el título. 

La idea del grupo que forma parte del gimnasio local fue darle la posibilidad a todos los vecinos interesados, en seguir las alternativas de la pelea, que fue transmitida por la plataforma Dazn, del formato pay per view, aunque fueron muchos más a los que recurrieron a otras posibilidades y la siguieron por otros canales de páginas de videos y canales online.

Galería de fotos

Más de

Comentarios