Pautas de una tenencia responsable

La veterinaria Miguelina Cornaglia Sosa puntualizó algunos conceptos a tener en cuenta cuando se tiene una mascota. Alimentación y sanidad son algunos de los compromisos importantes

La veterinaria villamariense Miguelina Cornaglia Sosa nos dio algunas pautas sobre el compromiso de tener una mascota.

“La elección de llevar un perro o un gato a casa debe ser una decisión pensada y charlada en familia, ya que este compromiso durará durante toda la vida del animal”, indicó la profesional.

“Más allá del acto de amor que significa adoptar una mascota, debemos brindarles la atención que ellos merecen”, agregó la veterinaria, que marcó las responsabilidades que debemos asumir a la hora de hacerlo:

 

-“Debemos brindarles una alimentación adecuada y agua limpia y fresca disponible”.

 

-“Hay que realizarles la vacunación anual y la desparasitación trimestral. Es importante saber que la vacunación para la rabia es obligatoria por ley, porque es una enfermedad zoonótica y es 100% mortal”.

 

-“Evitar su deambulación en la vía pública. Las mascotas solo deben salir bajo custodia de sus dueños con collar y correa, así se pueden evitar accidentes por mordeduras y difusión de enfermedades zoonóticas. Entre otras cosas, los dueños son responsables civiles por el daño que éstos provoquen a terceros. Las deposiciones deben ser levantadas y desechadas por el dueño”.

 

-“La esterilización o castración es muy importante, deberían ser castrados tanto hembras como machos, ya que le proporciona muchos beneficios al animal. En la hembra, la castración ayuda en la prevención de tumores de mamas, quistes en los ovarios, piometra y gestaciones no deseadas. La importancia en la castración del macho es por una cuestión de que tanto el gato como el perro sienten el olor de la hembra en celo a muchos metros de distancia, lo que puede provocar que la mascota se pierda, pelee con otros animales o contraiga enfermedades. La castración ayuda también a prevenir tumores testiculares y prostatitis”.

 

-“Debemos mantenerlos libres de parásitos externos (pulgas y garrapatas)”.

 

-“También es conveniente que el animal tenga su identificación, la misma puede ser con una chapita o con los novedosos microchips para mascotas, que se inyectan subcutáneamente”.

 

-“Es importante que no haya hacinamiento de mascotas, el espacio es fundamental, así como lo es analizar cuál es el animal más acorde a tu hogar y al espacio que tengas para brindarle. Tampoco debemos incorporar más animales de los que podemos atender”.

 

-“No debemos jugar violentamente con nuestra mascota ni enseñarle mediante castigos”.

 

-“La asistencia médica debe ser únicamente brindada por un profesional, al igual que el suministro de medicamentos”.

 

Sobre el final, Cornaglia Sosa puntualizó que “hay que concientizar a la gente de qué significa tener un animal”.

 

María Antonieta Cacciavillani

Estudiante de la UNVM

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios