¿Por qué el gato come hierba?

Entender el comportamiento de nuestras mascotas no es nada sencillo. Si tienes un gato te habrás fijado que algunas veces come hierba, un alimento que no acostumbra a estar en su dieta, y minutos después lo vomita. Un comportamiento que había supuesto un misterio hasta ahora.

En una investigación, publicada en la revista Science Magazine, en la que la que se encuestaron a más de mil dueños de gatos por Internet, éstos pasaron al menos tres horas al día analizando lo que hacen sus gatos.

Como muchos dueños de felinos, creían que comer plantas es un comportamiento común en los gatos. De hecho, no es nada raro porque de los más de mil gatos estudiados el 71% por ciento fueron vistos en el acto por sus dueños, mientras que solo el 11% nunca comió vegetación o sus dueños no los vieron.

La explicación más extendida para resolver este misterio era que esto les ayuda a vomitar cuando se sienten enfermos. Pero solo alrededor de una cuarta parte de los gatos que comieron algún yuyo vomitaron después, y el 91% de los encuestados dijo que su gato no parecía enfermo antes de comérsela.

Ahora, gracias a este estudio, los investigadores pueden asegurar que el vómito es simplemente un resultado ocasional del hecho de comer hierba, no el objetivo final.

Comer plantas es instintivo y tiene un beneficio evolutivo para los felinos, o al menos solía hacerlo, informaron esta semana en la convención anual de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada en Bergen, Noruega.

Su teoría, basada en la investigación en chimpancés y otros animales salvajes, es que la hierba ayuda a los animales a expulsar posibles parásitos intestinales, al aumentar la actividad muscular en el tracto digestivo.

Aunque los gatos que tenemos en casa como mascota probablemente ya no tienen estos parásitos en sus intestinos, los autores sostienen que la estrategia probablemente evolucionó gracias a un ancestro lejano.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios