El proyecto para prohibir los tracción a sangre

viernes, 2 de agosto de 2019 · 10:40

Después de aprobarse la incorporación de artículos para mejorar la ordenanza sobre animales, el Concejo Deliberante deberá tratar ahora el proyecto sobre la prohibición de tracción a sangre que también presentó la concejala Karina Bruno.

El tema urge más en el interior del país luego de confirmarse que el Congreso de la Nación o avanzará expresamente sobre esta problemática, sino más bien con otro maltrato animal.

Se informó por El Diario sobre el proyecto y sus intenciones, no obstante, aquí repasamos lo más importante de los artículos.

Artículo 1: crear el “Programa remplazo de vehículos de tracción a sangre”, el cual tendrá como objetivo primordial “establecer las bases a fin de lograr la paulatina prohibición de circulación y utilización en todas sus formas de animales en el tiro de vehículos de tracción a sangre en todo el ejido de la ciudad de Villa María”.

Artículo 2: “La prohibición de circulación y utilización en todas sus formas de animales en el tiro de vehículos de tracción a sangre se aplicará gradualmente en las distintas zonas de la ciudad una vez que la autoridad de aplicación informe al cuerpo la total implementación y ejecución del canje de vehículos de tracción a sangre por otros vehículos de carga”.

Artículo 3: “La prohibición de circulación y utilización en todas sus formas de animales en el tiro de vehículos de tracción a sangre deberá estar precedida por una amplia campaña de información y concientización dirigida a toda la comunidad, y en especial a los dueños o tenedores de vehículos a tracción a sangre”.

Artículo 4: “Vigente la prohibición dispuesta en el art. N° 2, su incumplimiento dará lugar al secuestro del animal y su consecuente remisión al Centro de Adopción Municipal, ya que cuenta con la infraestructura adecuada para albergarlos”.

Artículo 5: “Al momento del secuestro, la autoridad de aplicación deberá:

a) Revisar el estado de salud del animal afectado al vehículo de tracción a sangre con personal idóneo, y si correspondiere ordenar la devolución del animal a su propietario lo será con la prohibición de ser nuevamente afectado al tiro de vehículos de tracción a sangre.

b) Llevar un registro detallando el tipo de animal, pelo, marca o señal y el lugar donde quedó alojado. Asimismo, se dejará asentado el estado de salud del mismo luego de su revisión.

c) “Se podrá convocar a voluntarios especialistas en equinos para controlar el estado de salud de los animales y para que colaboren en su cuidado”.

Artículo 6: “Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar, instrumentar, poner en vigencia y ejecutar un plan que implique el canje de vehículos de tracción a sangre por vehículos económicos de cargas tales como zootropos, triciclos y otros, para lo cual podrá gestionar créditos sociales solidarios a fin de que los carreros que se acojan al mismo afronten los costos de acuerdo a su real estado económico y social”.

Artículo 7: “La autoridad de aplicación deberá asistir legal e institucionalmente a los carreros, brindándoles asesoramiento y colaboración a fin de construir cooperativas de trabajo, para desarrollar sus actividades económicas a efectos de que tales cooperativas oficien como nexo en la instrumentación del plan canje”.

Artículo 8: la autoridad de aplicación deberá:

a) Facilitar e ilustrar a los propietarios de vehículos de tracción a sangre sobre la posibilidad de su remplazo por otro vehículo de carga.

b) Celebrar convenios con la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Tecnológica de Villa María, escuela técnicas de la ciudad y/o empresas, para el cumplimiento de los fines de esta ordenanza.

Artículo 9: “La implementación del plan canje por vehículos de carga alternativos tipo zootropos tendrá un período de prueba de 6 (seis) meses”.

Artículo 10: “La autoridad de aplicación realizará gestiones ante establecimientos, granjas y fincas en la provincia, que puedan garantizar el cuidado digno de los animales, para promover la adopción o compra de los equinos que se secuestren y/o retiren de las calles de la ciudad de Villa María”.

Artículo 11: “Los vehículos de tracción a sangre de carácter histórico, folclórico y otros similares, podrán transitar por vías públicas del ejido municipal con carácter excepcional y previa autorización emitida por la autoridad de aplicación según circunstancias que serán determinadas por la reglamentación de esta ordenanza”.

Artículo 12: “Se deja establecido que solo podrán acceder a los beneficios previstos en la presente aquellos trabajadores que se encuentren en el ‘Padrón de los Trabajadores Carreros’; allí se inscribirán todas las personas que trabajan en la recolección informal de residuos y que utilizan equinos para dicha actividad, tal registro forma parte integrante de la presente”.

Artículo 13: “Los titulares de vehículos de tracción a sangre, hasta tanto éstos se erradiquen de conformidad con lo previsto en la presente ordenanza, deberán registrar los animales afectados a su giro comercial, los que serán inspeccionados por la autoridad de aplicación de manera trimestral para garantizar su buen estado de salud”.

Artículo 14: “El Departamento Ejecutivo Municipal destinará la partida presupuestaria correspondiente y establecerá el régimen sancionatorio necesario para los casos de incumplimiento de la presente ordenanza”.

Artículo 15: “Cuando la Autoridad Municipal constate el maltrato de los caballos, tomará intervención en el secuestro del animal de forma inmediata, haciendo su correspondiente traslado al CAM para su recuperación”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios