Entre Perros y Gatos

Animales en cuarentena

La cuarentena deja aisladas a las personas, pero también a muchos animales. Y en este caso, una buena posibilidad es el paseo corto para que la mascota de casa haga sus necesidades fisiológicas, aunque todo con sumo cuidado.

En ese sentido, Diego Graiff, médico veterinario y docente de Semiología de la carrera de Medicina Veterinaria del Instituto de Ciencias Básicas y aplicadas de la Universidad Nacional Villa María, envió un mensaje a la comunidad en la que dio consejos para tener en cuenta.

El profesional remarcó en un principio que “los paseos con nuestros perros siempre tiene que ser collar, con correa, y una bolsita para juntar la materia fecal y tiene que ser imprescindible solamente para cubrir las necesidades fisiológicas del animal”.

En ese aspecto, puntualizó que “los paseos tienen que ser en horarios donde no haya demasiada gente en la vía pública ni perros para no tener contactos, y una vez que nosotros regresemos a nuestro hogar, antes de entrar, tenemos que limpiarle bien las patitas con agua y jabón o con alcohol 70 grados. Luego de eso recién nos lavamos bien las manos con agua y jabón nosotros. Y siempre recuerden evitar tocarnos los ojos y la boca antes de lavarnos las manos. Tratemos de colaborar entre todos”, agregó Graiff.

El mismo mensaje surgió en las grandes urbes, donde los vecinos consultaron sobre la situación de su mascota.

En Villa María no se ha dispuesto nada sobre este tema, pero los efectivos policiales contemplarán cada caso, sobre todo por la cantidad de vecinos que tienen mascotas en sus casas y muchas salen a hacer sus necesidades a la calle o la vereda.

 

A no confundir

Por otra parte, la Red de Abogados Animalistas de la República Argentina publicó un comunicado en el que remarcó que “ante ciertas dudas, confusiones y recomendaciones sobre situaciones concretas generadas en razón de la co-existencia e interrelación entre animales de diferentes especies (humanos y no humanos), entendemos necesario realizar tanto aclaraciones como peticiones”.

Entre esas aclaraciones, se indicó que los animales “NO son portadores NI transmisores del virus. Ellos no se contagian ni lo contagian al ser humano”.

En cuanto a paseos y necesidades, los abogados remarcaron que los animales “tienen derechos que deben ser garantizados. Y, casualmente, esos derechos nacen (como los nuestros) de necesidades que deben ser satisfechas. El perro, por ejemplo, que convive en un domicilio tiene derecho al paseo, merece el paseo, necesita el paseo (o salida)”.

En ese caso, exceptuaron a quienes tengan casa con patio y sostuvieron que, en esta situación, “no nos tenemos que abusar”.

Por otra parte, la Red avisó que “es un grave error” recomendar la lavandina para salir a dar el paseo porque daña al animal y que, como siempre, ante la duda, se debe consultar al veterinario.

Sobre el cuidado y atención de los animales que se encuentran en refugio, se señaló: “Entendemos que ninguna limitación ni complicación debería existir pues tanto sus directivos y equipos de profesionales como los empleados estables y voluntarios, deben seguir concurriendo a fin de garantizar la integridad y salud de los individuos de otras especies que en esos predios residen”.

Y por último, en cuanto a los animales en situación de calle, se expuso que “tienen los mismos derechos, pero la ausencia de un lugar físico que los contenga no avala desconocer o negar su atención y cuidado”.

“Al cesar prácticamente todas las actividades laborales y comerciales así como el contacto e interrelación con las personas humanas que los asiste, la ausencia de alimento y agua fresca generará la afectación de su salud de manera irreversible y en muchos casos con resultado fatal”, lamentaron.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios