Ellos necesitan toda la ayuda

Varios animales murieron por los incendios en las sierras y otros tantos son rescatados por bomberos, con asistencia de veterinarios. Vecinos ofrecen también sus espacios para cuidar a los que necesitan recuperarse de las quemaduras

Entre la tristeza de las ya miles de hectáreas quemadas en las sierras de Córdoba está la muerte de muchos animales, de distintas especies, que quedaron atrapados por el fuego durante una semana desastrosa para el ambiente.

Mientras los bomberos combaten las llamas y tratan de ayudar a caballos, perros y otras especies, veterinarios de diversos rubros y sectores de Córdoba se unieron en una agrupación para asistir a los animales afectados por los incendios que azotan las sierras, principalmente en la zona de Ischilín y Punilla.

Se trata del grupo “Veterinarios contra el fuego”, que en las últimas horas inició una campaña para recolectar medicamentos y alimentos para la fauna autóctona.

María Ahumada, veterinaria integrante de la agrupación y docente de la Universidad Católica, le contó a Cadena 3 que el martes hicieron el primer relevamiento en la zona de Copacabana y en cercanías al Pan de Azúcar.

“Estamos abocados a la atención, no solo de fauna silvestre, sino también doméstica. Recibimos donaciones y relevaremos apenas los bomberos nos permitan el ingreso”, especificó.

La especialista resaltó que puntos como Copacabana y Ongamira son lugares de bosque nativo muy conservado, donde reside mucha fauna autóctona. “Ahí el incendio se cobró un montón de hectáreas”, lamentó. Y detalló las especies que hay en esos lugares: “En mamíferos hay variedad de cuises, pecaríes, corzuelas, pumas, gatos del monte y zorros. También una innumerable cantidad de especies de aves. Además está el bosque nativo, bosques de chañares, molles y jacarandá. También viven perdices y otras especies que forman parte de nuestra fauna”.

Destacó que la sociedad fue “muy generosa” ya que lograron estar cubiertos con los medicamentos para la primera visita.

Para el tratamiento explicó que necesitan medicamentos variados, como antibióticos de amplio espectro, pomadas o cremas específicas para quemaduras, gasas, vendas, soluciones antisépticas, agua oxigenada y guantes.

Entre hoy y mañana harán las primeras entregas de alimento -debido a que se quedan sin pasturas-, por lo que hasta ayer piden alfalfa, maíz en bolsa y mix de semillas para aves en bolsa.

 

Héroes anónimos

Bomberos Voluntarios y los no voluntarios trabajan día y noche para poder controlar los incendios. Sin embargo, el fuego está descontrolado y los focos cada vez más violentos. En este marco, veterinarios y vecinos de diferentes lugares de la provincia se unieron para poder salvar a los animales que están siendo afectados por las llamas.

Además de pedir colaboración con elementos básicos, son muchos los que realizan relevamientos en las zonas afectadas para saber con seguridad y tener un panorama más claro de cómo está la situación y pedir lo que realmente se necesite.

También en las redes sociales, vecinos de Capilla del Monte, por ejemplo, ofrecen sus terrenos para que los animales se queden allí.

En tanto, desde el Gobierno se coordina la tarea con los centros Pumakawa en Villa Rumipal, Tatú Carreta en Casa Grande y el Parque de la Biodiversidad, que están preparados para recibir ejemplares de la fauna autóctona afectada por las llamas, y cuentan con las colaboración de especialistas y los sectores académicos para su pronta recuperación.

En los diferentes frentes de fuego, guardaparques y personal de Areas Naturales Protegidas y de Bosque Nativo de Secretaría de Ambiente e inspectores de Policía Ambiental colaboran también con el operativo desplegado por la Provincia.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios