Más vulnerables

Los últimos estudios sobre el coronavirus en animales amplía la cantidad de especies que se ven afectadas. Los gatos se encuentran entre los que presentan un "riesgo medio"

El coronavirus causante del COVID-19, el SARS-CoV-2, además de afectar a los humanos, ataca fuertemente sobre algunas especies de animales como los gatos o de gran alcance como los visones criados en granjas.

No obstante, se sabe ahora que el nuevo coronavirus supone también una amenaza potencial para muchas otras especies de animales, y esto afecta especialmente a aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

Un estudio liderado por expertos de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences se basó en el análisis genómico para comparar el principal receptor celular del virus en humanos, con el de más de 400 especies de animales vertebrados, incluidos aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

En concreto, compararon la enzima convertidora de angiotensina 2 o ECA2, que se halla habitualmente en diferentes tipos de células y tejidos, incluidas las células epiteliales de la nariz, la boca y los pulmones. En los seres humanos, 25 aminoácidos de la proteína ECA2 intervienen para que el virus se una y entre en las células.

Los investigadores utilizaron estas secuencias de 25 aminoácidos de la proteína ECA2 y modelaron su estructura proteica junto con la proteína pico SARS-CoV-2, para evaluar cuántos de estos aminoácidos se encuentran en la proteína ACE2 de las diferentes especies.

La conclusión de este análisis es que los animales con los 25 residuos de aminoácidos que coinciden con la proteína humana tienen el mayor riesgo de contraer el SARS-CoV-2 a través de ECA2. Se prevé que el riesgo disminuirá cuanto más difieran los residuos de unión a ECA2 de la especie de los humanos.

Lo más preocupante es que aproximadamente el 40% de las especies potencialmente susceptibles al SARS-CoV-2 están clasificadas como “amenazadas” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y pueden ser especialmente vulnerables a la transmisión de persona a animal.

Entre las especies más vulnerables ante el nuevo coronavirus se incluyen varias especies de primates en peligro crítico, como el gorila occidental de las tierras bajas, el orangután de Sumatra y el gibón de mejillas blancas del norte. Estas especies, según los científicos, tienen un riesgo muy alto de infección.

Algunos mamíferos marinos como las ballenas grises y los delfines nariz de botella, así como hámsteres chinos, también están en la lista de especies vulnerables.

En cambio, los animales domésticos como gatos o el ganado vacuno y ovino presentan un riesgo medio, mientras que en el caso de perros, caballos y cerdos se ha encontrado que su riesgo de contaminación es más bajo.

La forma en que esto se relaciona con la infección y el riesgo de enfermedad debe determinarse mediante estudios futuros, pero para aquellas especies que tienen datos de infectividad conocidos, la correlación es alta.

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios