Caballo en su semana

El lunes se celebró el Día del Caballo, para muchos considerado el “mejor animal” e histórico para nuestro país y el mundo. La jornada llegó con buenas noticias

Esta semana no fue una más en el mundo animal: el lunes se celebró el Día del Caballo, una jornada que llegó con buenas noticias, aunque todavía falte mucho para mejorarle la vida.

El objetivo principal detrás del Día del Caballo es reconocer la importancia de este animal en la historia del país como "homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina", según la Federación Ecuestre.

La celebración del 20 de septiembre (Día del Caballo) se relaciona con la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York. El jinete salió de Buenos Aires a Nueva York a caballo, tramo que realizó en poco más de tres años.

Aimé Félix Tschiffely era un jinete suizo que demostró la resistencia de los caballos criollos. Realizó un intenso recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928. Gato y Mancha eran los caballos que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina. Son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia.

En Argentina existen casi tres millones de caballos y más de 20 razas. Además, el país se encuentra entre los diez países con mayor stock de producción equina.

En Villa María, en tanto, hay cientos de caballos en el Hipódromo, en las adyacencias, en los campos y en las costas, con las carreras de turf, los trabajos de areneros, los paseos personales y hasta en tratamientos de salud de las personas.

Algunos siguen maltratados y necesitan ser recuperados inmediatamente, como lo hacen organizaciones locales, mientras hay quienes también aportan parte de su campo para albergar a esos animales que son rescatados.

Todos coinciden que el caballo “es el mejor animal que existe” para con las personas, argumentando el significado que tiene su fidelidad a lo largo de la historia.

En ese aspecto, hubo algunas buenas noticias en las últimas horas.

Por un lado, animalistas celebraron el decreto del intendente de Luján, que impidió hacer la larga peregrinación a caballo que se hacía tradicionalmente.

Por el otro, un nuevo parte sanitario del seguimiento de los casos de herpes virus equino (HVE-1), detectados hace dos semanas en la localidad de Pilar, es favorable.

De acuerdo a los datos de la Cámara de la Industria Nacional Equina (Camine), las yeguas afectadas con sintomatología nerviosa mostraban una notable recuperación y por segundo día consecutivo ningún animal presentó picos de fiebre. Esto quiere decir que no peligra en demasía el virus que amenazaba con expandirse entre los equinos.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios