Miembros de la familia

Un paso adelante en España, donde las mascotas son consideradas como miembros de la familia por ley. Además, en los casos de rupturas vinculares si no hay acuerdo sobre la "tenencia" del animal será un juez quien defina la cuestión

España dio un paso adelante en la reglamentación de los derechos de los animales domésticos, España reglamentó que los animales de compañía como perros, gatos, pájaros y el resto de los animales domésticos serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Para legitimar este cambio, se realizó una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada por Diputados.

Antes, los animales que eran considerados cosas, pasaron a tenerse en cuenta como un miembro más de la familia también a nivel legal.

Por otra parte, la nueva norma también repercutirá en casos de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas, puesto que, si no hay acuerdo sobre la "tenencia" de la mascota será un juez quien defina la cuestión y su decisión a favor de uno o ambos será "atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal".

“La autoridad judicial confiará para su cuidado a los animales de compañía a uno o ambos cónyuges, y determinará, la forma en la que el cónyuge al que no se le hayan confiado podrá tenerlos en su compañía, así como el reparto de las cargas y gastos asociados al cuidado del animal, todo ello atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”, indica el Boletín Oficial.

Un punto a destacar, es que en la nueva ley española se contemplan limitaciones a la guarda y custodia de los hijos en casos de antecedentes por maltrato animal ejercido como forma de violencia o maltrato psicológico.

 

Otros proyectos en favor de los animales

Está previsto que en las próximas semanas el Consejo de Ministros empiece a tramitar el anteproyecto de la ley de protección animal, que deja fuera a las especies de producción de alimentos, a la ganadería y la tauromaquia y que busca prohibir el sacrificio de animales salvo por una causa justificada, con lo que se evitaría la muerte de los ejemplares que lleguen a las perreras si nadie los adopta.

Las otras posibles futuras normas buscan crear un sistema de registros de protección animal, de profesionales que trabajan con ellos y uno más de personas inhabilitadas para tener animales.

Sin embargo, algunas de las medidas han generado polémica como la prohibición de dejar a un perro sin supervisión más de 24 horas y la eliminación de la lista de perros peligrosos.

Otras medidas son el veto al uso de fauna salvaje en los circos, el fin de la venta de mascotas en tiendas, la prohibición de cría y venta de animales por particulares, la obligación de esterilizar a las mascotas si conviven varios ejemplares de distinto sexo que se puedan reproducir.

Y está en marcha también una reforma del Código Penal que prevé endurecer las penas por maltrato animal.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios