De viaje con nuestras mascotas

A muchos les llegaron las vacaciones y llevar a nuestros animalitos de viaje puede ser algo divertido, pero hay cosas importantes para tener en cuenta.

Los especialistas sugieren que las mascotas viajen atadas, hidratadas y con chapa identificatoria. Es importante que, si vamos a llevarlos con nosotros de vacaciones, tengamos en cuenta una serie de cosas para poder disfrutar con tranquilidad y de forma segura el viaje y traslado.

Llegada la temporada estival, muchos viajan a otros destinos para vacacionar y deciden llevar consigo a sus mascotas, por lo que se recomienda conocer las normas según el tipo de transporte, así como vacunar contra la rabia y desparasitar a perros y gatos.

Al momento de planificar vacaciones es necesario tener en cuenta qué transporte se va a utilizar para llegar a destino, porque a partir de eso se conocerán las normas y dispositivos de seguridad para cada medio, sea auto, micro, tren o avión. Por ello, se indica que consultar con anticipación a las empresas de transporte es fundamental.

De igual modo, antes de salir de viaje, es imprescindible vacunar contra la rabia y desparasitar a los perros y gatos, ya que esa inmunización es de carácter obligatorio una vez al año.

La desparasitación también debe hacerse periódicamente y es importante realizarla antes de las vacaciones para que los animales no eliminen parásitos al medio ambiente al que se visita.

Durante el traslado en el lugar de destino, hay que llevar siempre a las mascotas con método de sujeción seguro (correa, collar y bozal en caso de ser necesario). Si el viaje es muy largo, hay que bajar a las mascotas cada tanto para que hagan sus necesidades y beban agua fresca. En ningún caso deben descender sin correa.

Además, se recomienda que la mascota permanezca en la parte trasera del auto y atada con una correa especial o arnés, llevar algún juguete de uso habitual por si se pone nervioso, disponer hidratación y ventilación permanente, y no dejarlos solos en ningún momento.

 

¿Qué pasa con los paseos en el nuevo lugar?

Se sugiere no dejarlas pasear sueltas, ya que al estar en un sitio diferente al usual pueden desorientarse y perderse. Por eso, es importante también colocarles la chapita identificatoria con sus datos y el teléfono del dueño para que se puedan comunicar en caso de que se extravíen.

Otro de los consejos es que no se deben exponer a los animales durante las horas de calor en lugares sin reparo del sol y, en la playa, hay que tener en cuenta que pueden quemarse los pulpejos si se los llevan caminando por la arena seca. Además, se debe llevar bolsas para juntar sus excrementos.

 

Opciones

Existen opciones para alojarse en hoteles pet friendly y espacios adecuados para ir con mascotas. Por ejemplo, Yes Playa Canina, en Mar del Plata, es una playa exclusiva para familias multiespecies que deciden viajar y hacer de los perros un integrante más de ella.

Para recibir a su clientela ofrecen una plaza de juegos perruna, una pileta exclusiva para ellos (y otra para las personas) y hasta climatizan la arena con agua helada para que no se quemen las patas.

Las propuestas más insólitas van de la mano de las clases de yoga y de surf para perros, que se hacen acompañadas por la familia humana.

Según un estudio de Booking.com, el 28% de los viajeros argentinos tiene en cuenta si una propiedad acepta mascotas para decidir dónde alojarse en el destino al que vayan.

 

Animales con su DNI

?La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales entró en vigor ayer en España. A partir de eso, es obligatorio tener un DNI animal. Y así poder crear un registro de animales de compañía para tenerlos identificados y asegurar sus derechos.

La Ley indica la obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.

Aunque todavía no se sabe si el DNI animal será físico o digital, sí se conocen los datos que deberán aparecer en la identificación: nombre, antecedentes veterinarios y datos del dueño o persona de contacto, entre otros. Según indica el diario Información, el DNI podría ser electrónico e incorporaría un código QR.

Las mascotas serán consideradas “seres vivos dotados de sensibilidad” gracias a un cambio en el estatuto jurídico de los animales de compañía indicado en una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza”, indicó en el Boletín Oficial del Estado.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios