Mascotas y pacientes en un hospital

La terapia asistida con animales tiene resultados positivos para la recuperación física, cognitiva, relacional y emocional. Un hospital en Colombia permite las visitas de mascotas

La terapia asistida por animales en algunos tratamientos se ha convertido en un proceso cada vez más usado. En Colombia el Hospital público del municipio de Bello, Marco Fidel Suárez, en el norte del Valle de Aburrá, anunció que para ayudar a los pacientes abrirá una zona especial para que los que se encuentren hospitalizados puedan recibir la visita de sus mascotas.

De acuerdo con las entidades públicas, las terapias asistidas con animales son procesos terapéuticos en donde la interacción con el animal provee de recursos funcionales a la persona que está sufriendo una enfermedad o una condición de discapacidad. Las sesiones se enfocan principalmente en intervenir problemáticas o rehabilitar.

Siguiendo este principio el hospital antioqueño señaló que con esta nueva medida busca la recuperación de la salud física de los pacientes y poder garantizar el bienestar de la familia: “Acariciar a un animal favorece el aumento de ciertas hormonas como la oxitocina, la serotonina, la dopamina, las endorfinas, la prolactina y los neurolépticos, provocando sensación de bienestar y tranquilidad en el paciente”, señaló el establecimiento de salud pública en un comunicado de prensa.

En este sentido, el Hospital Marco Fidel Suárez determinó que el encuentro funciona así: los pacientes disponen de 30 minutos para compartir con sus mascotas, y durante el espacio se cuenta con el acompañamiento del personal psicosocial de la entidad.

Además, para acceder al servicio de visitas los internos deben agendarlo con anterioridad para que pueda hacer uso del rea señalada sin ningún problema, sumado a todo la administración está llevando a cabo una campaña donde hay sillas y mensajes alusivos a la importancia de las mascotas en la recuperación de los humanos.

En cuanto a los pacientes que ya han podido hacer uso de este nuevo beneficio, de acuerdo con Caracol Radio, porque consideran que ha fortalecido sus lazos familiares y ha sido muy positivo para sus respectivos tratamientos.

Condiciones cognitivas: ayudan a mejorar los niveles de atención y a regular y activar la memoria.

A nivel relacional: los animales ayudan a las personas que tienen dificultad para hacer amigos a quienes no logran mantener sus relaciones.

En lo físico: ayudan a mejorar la parte sensorial; por ejemplo, las personas con hipersensibilidad táctil tienen una mejoría al acariciar el pelaje del perro, al sentir su temperatura y al percibir su movimiento. En la parálisis cerebral, las terapias con animales mejoran las dificultades musculares y motoras. Y para las personas en sillas de ruedas, se adecuan perros de asistencia.

Comentarios