Entre Perros y Gatos

Un perro campeón mundial

Entre más de 16.500 perros de más de 250 razas de los cinco continentes que participaron en el World Dog Show celebrado en Madrid, resultó campeón un Fox Terrier

Un total de 16.500 perros de más de 250 razas de los cinco continentes se inscribieron para participar en el World Dog Show celebrado el fin de semana en Madrid, España.

Y, entre todos ellos, un Fox Terrier de Pelo Duro llamado Funfair Foxhouse se ha coronado como campeón del mundo.

Se trata del mayor evento canino del mundo y en él, los perros concursantes han tenido que superar diversas pruebas de morfología, sociabilidad o trabajo, en clasificaciones que van en función de varios criterios.

Primero, ser el mejor de cada raza por sexos, después de cada raza (machos y hembras), a continuación de cada grupo para finalmente imponerse a los ganadores por grupos en la gran final.

 La plata ha ido para un Bulldog Inglés llamado Amen Ra Palo Seco y el bronce para un Antiguo Pastor Inglés, apodado Bottom Shaker the Greatest Picture.

En cuarto lugar, una perra Teckel miniatura de pelo duro llamada Almarxils Tuatara. Almarxils ya fue tercera en la World Dog Show de 2021 en Brno (República Checa) y este año ha sido nombrada tanto Perro del Año en España como vendedora de la Gala Arion al Mejor Perro del Año.

El certamen fue inaugurado el viernes por la reina Sofía. Durante la visita, doña Sofía, que ya estuvo presente en las otras dos Exposiciones Mundiales Caninas celebradas en España: Madrid (1983) y Valencia (1992), saludó a decenas de personas que le presentaron sus mascotas.

Las competiciones caninas, que se celebran desde hace más de un siglo, tienen mucha más complejidad.

La jueza Carmen Navarro, primera mujer en España acreditada para juzgar a todas las razas caninas, explicó los requisitos para juzgar a los perros.

“Cuando un juez juzga a un perro en una Exposición Canina, se guía por el Estándar de la Raza, que nos habla de sus características físicas, su temperamento y su salud”, indica Navarro. “Pero el Estándar de una Raza también define al tipo de perro. Y lo que define a un perro es la suma de características que diferencian a una raza de otra, rasgos transmisibles de generación en generación”.

Con el objetivo de fomentar la afición por la competición y el conocimiento de las razas caninas y sus particularidades desde tempranas edades, la WDS de Madrid ha conferido un protagonismo especial a los niños para incentivar la cinofilia, la ilusión y respeto por los perros entre los más pequeños.

Entre otras cosas, se ha rebajado la edad mínima a 10 años para que un niño pueda registrar a su perro de raza en los diferentes rings, siempre que se muestren las aptitudes necesarias. Y además ha tenido lugar el concurso para elegir al mejor presentador infantil en una competición denominada Winner RSCE.

Comentarios