Activistas piden abolir la Tracción a Sangre

En el marco del Día del Caballo, realizaron una vigilia en defensa de los animales

En el marco del Día del Caballo, activistas de Villa María, Villa Nueva y la región realizaron una vigilia el martes por la noche para manifestarse en contra de la Tracción a Sangre (TAS). La convocatoria tuvo lugar frente al Polideportivo Guillermo Evans, donde los participantes acudieron con velas y carteles.

Además de la movilización en nuestra ciudad, el reclamo se efectuó a nivel nacional, mediante el cual los activistas exigieron una legislación que penalice la TAS.

El Diario dialogó con Mirian Durán, referente local de la defensa de los animales, quien brindó detalles de la vigilia. “Convocamos la manifestación porque en Villa María se contrata mucho a gente que utiliza caballos para juntar escombros, restos de poda u otros elementos. Luego, los animales son rescatados en muy malas condiciones”, precisó.

En ese sentido, señaló: “Otras ciudades le han dado solución a esta problemática, por ejemplo Río Cuarto, pero acá cuesta mucho llegar a los dirigentes”. “Es un problema sociocultural que viene desde hace muchos años. Las personas pueden generar sus propios recursos sin necesidad de usar un caballo, lo que pasa es que en Villa María hay un negocio bastante fuerte con el tema de la arena y es muy difícil que entiendan que pueden utilizar otras herramientas cuando un caballo ya está siendo usado para eso”, aseveró.

"En 2019 se trató un proyecto de ley de abolición de la TAS y ahora en 2022 lo que se está buscando a nivel país, con Fundación sin Estribos, por ejemplo, es que se vuelva a tratar esta ley y que la aprueben", puntualizó Durán y continuó: “Si bien nos falta mucho, hay ciudades que han prohibido el TAS mediante ordenanzas municipales y nosotros buscamos lo mismo tanto en Villa María como en Villa Nueva, que aunque es una ciudad más chica, se practica esta actividad con mayor frecuencia”.

A su vez, indicó: “En su defecto, esperamos que por lo menos sancionen a las personas que utilizan al animal para este trabajo, pero obviamente hasta que no se deje de contratar este servicio no va a terminar más, porque la gente sigue eligiendo este método para levantar escombros, restos de poda o arena, como si fuese la única forma de limpiar un lugar".

Formaron parte de la convocatoria las agrupaciones Grupac, Vida Nueva, Adoptar Galgos Villa María, Somos su Voz y Adoptar Mascotas Villa María.

Comentarios