Las frutas y verduras más peligrosas para las mascotas

Existen distintos alimentos cuyo consumo debe evitarse en animales domésticos, ya que pueden provocar graves problemas a la salud

Cuando se trata de la alimentación de tus mascotas se debe tener cuidado y ser muy responsable, ya que varios productos en la dieta diaria de los humanos pueden causar severos daños a su salud.

Gran parte de estos alimentos son frutas y verduras, comida que en un principio podría parecer inofensiva, e incluso nutritivas, para las mascotas, sin embargo, es todo lo contrario.

Estas son algunas de las frutas y verduras peligrosas para las mascotas, principalmente perros y gatos, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México.

 

Uvas, pasas y grosellas

Pequeñas, redondas y muy dulces, las uvas, pasas y grosellas son alimentos muy parecidos no solo en su forma y sabor, sino también en el daño que provocan en las mascotas su consumo.

De acuerdo con la FDA, estas deliciosas frutas pueden provocar insuficiencia renal en los animales. Este malestar ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, acumulándolos dentro del organismo, lo cual puede ser fatal y regularmente se requiere de un tratamiento intensivo para revertirlo.

La dependencia estadounidense explica que no todas las mascotas se ven afectadas por consumir uvas, pasas o grosellas, pero insiste en que no se trata de un bocadillo saludable.

 

Aguacate o palta

Conocido como aguacate o palta, esta cremosa fruta de buen tamaño, cáscara negra, pulpa verde y enorme semilla debe estar prohibido para las mascotas.

La FDA explica que este alimento puede ser ligeramente tóxico para los perros y gatos, quienes pueden presentar vómito, diarrea, falta de producción de heces y, en los casos más graves, el desarrollo de pancreatitis.

Mientras que su nivel de peligrosidad aumenta en aves, los conejos, los caballos y rumiantes, como el ganado vacuno, las cabras y las ovejas, a tal grado que puede ser mortal.

Por su parte, la Profeco menciona que el origen de la toxicidad del aguacate, o palta, proviene de su alto contenido en persina, que se encuentra en su semilla y hojas.

 

Cebolla y ajo

Dos de los condimentos más utilizados en la gastronomía internacional son los ajos y la cebolla, prácticamente cada platillo que se prepara contienen de estos dos alimentos, sin embargo, su consumo en mascotas puede ser altamente peligroso.

Tanto la FDA como la Profeco coinciden en que el ajo y la cebolla son tóxicos, principalmente para los perros, a quienes pueden provocar daño oxidativo en los glóbulos rojos, lo que hace que se rompan y provoquen anemia.

Nuez

Otro de los alimentos prohibidos en las mascotas son las nueces, ya que su alto contenido en fósforo pueden producir cálculos en la vejiga, una especie de cristales que se forman en dicho órgano y que pueden provocar infecciones y otras complicaciones.

En el caso particular de las nueces de macadamia, su consumo puede resultar tóxico en los animales, generando vómitos, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones, fiebre alta, entre otros efectos secundarios.

 

Semillas y corazón de manzana

Si bien las manzanas en general son alimentos inofensivos, e incluso nutritivos, para las mascotas, se debe descartar el corazón, así como las semillas, de la fruta en su consumo.

El corazón, al ser una parte dura de la manzana, puede provocar asfixia en los animales, mientras que las semillas contienen cianuro, un producto venenoso.

Es importante mencionar que los alimentos potencialmente peligrosos señalados en este texto puede variar en cuanto a su toxicidad en las mascotas dependiendo el tipo de animal que sea, la cantidad que haya comido e incluso la parte que se comió.

Si se piensa que su mascota ha comido algo potencialmente peligroso, se recomienda acudir inmediatamente al veterinario o un centro de control de envenenamiento de mascotas.

Comentarios