Cómo consultar el estado de la portabilidad

Desde hace varios años atrás, la portabilidad numérica está regulada por lo que solía ser el Ministerio de Comunicaciones, hoy Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a partir de la firma de la resolución 98/2010.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 14:11

Gracias a esta normativa, todos los argentinos pueden solicitar el cambio de compañía de telefonía móvil con la posibilidad de mantener su número telefónico y de manera prácticamente inmediata. El trámite es realmente sencillo y cada vez son más los usuarios que optan por aprovechar las promociones y precios bajos que ofrecen algunas empresas a cambio de la portabilidad.

Si ya iniciaste el trámite de la portabilidad numérica, para conocer el estado del mismo tenés que contactarte de manera telefónica con la nueva empresa. No es necesario que contactes en ningún momento a la compañía que tenías contratada hasta entonces, ya que el alta de un contrato dará de baja de manera automática el anterior. 

Por ejemplo, si yo quiero pasarme a Claro y necesito saber el estado de la portabilidad, voy a tener que comunicarme de telefónicamente al 0800-123-CLARO (25276). 

¿Cuánto dura el proceso de la portabilidad?

Como decíamos, la gestión es casi instantánea por lo que antes de comunicarte con la nueva compañía deberías esperar 1 día hábil, que es el plazo máximo estimado de demora hasta que se efectivice la nueva conexión. 

En algunas excepciones -por complejidad geográfica o en aquellos casos en los que haya una alta cantidad de líneas involucradas- el plazo podría extenderse hasta 10 días hábiles.  Pero en este caso seguramente la empresa te mantenga informado sobre el estado del trámite. 

Durante el intercambio de empresa los usuarios no deberían sufrir ninguna interrupción en su servicio. El único momento en que se desconecta la línea es entre las 2 y las 5 de la mañana del día acordado de cambio de chip, de manera que si colocamos el nuevo chip antes de acostarnos, la nueva línea estará activada cuando nos levantemos a primera hora de la mañana.

¿Te gustaría hacer la portabilidad?

Si en caso contrario, todavía no realizaste el trámite de portabilidad numérica pero te gustaría gestionarlo, te damos el paso a paso para que puedas resolver el trámite de manera sencilla.

Como decíamos, lo único que deberías hacer es contactar a la nueva empresa con la que querés contratar el servicio. Por ejemplo, siguiendo el caso anterior, si querés contratar a Claro, tenés que ingresar a su sitio web y completar un formulario de portabilidad con unos pocos datos. Dentro de las siguientes 24 horas un ejecutivo de cuentas se comunicará directamente con vos para confirmar la solicitud y acordar los pasos a seguir.

Sin importar el tipo de contratación o el plan que tenías con la empresa anterior, cuando realices el nuevo contrato tenés la posibilidad de optar por prepago o pospago, y seleccionar qué plan se adapta a tus necesidades y presupuesto. De hecho, es una buena oportunidad para consultar por las promociones especiales para nuevos clientes que se contactan a través de la portabilidad numérica.

Una vez que hayas elegido el nuevo plan, el oficial de cuentas acordará con vos como titular de la línea el envío del nuevo chip, que puede retirarse por un correo o recibirlo en el domicilio deseado. 

 

Algunos datos más de la resolución oficial

Tal como se establece en el texto publicado en el boletín oficial, la firma de esta normativa “promueve la competencia entre los prestadores de servicios, además de una utilización más eficiente de la numeración y el logro de mayores beneficios para los consumidores, mediante una mayor libertad de elección del prestador y mayor diversidad de servicios”. 

Otro de los grandes beneficios que trajo consigo, fue la posibilidad de mantener la línea incluso en casos de cambio de residencia a diferentes puntos geográficos del país. 

Sin dudas, un antes y un después para todos los usuarios de telefonía móvil del país.

75%
Satisfacción
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Esperanza
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Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

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