Qué es el roaming, cómo funciona y para qué sirve

El roaming es la forma en la que un celular se conecta a una red secundaria de su red principal. Se trata de un sustituto cuando no hay la disponibilidad de la conexión original. Es la forma en la que se garantiza la comunicación vía llamada, SMS y datos móviles estando aún fuera del rango mínimo que mantiene la operadora.

Cómo funciona

Esta tecnología funciona tanto a nivel nacional como internacional. Es utilizado en la mayoría de los casos cuando se está en otro país y se activa la conexión móvil; allí el celular comienza a buscar una red. Al no encontrarla, trata de conectar a una secundaria con el permiso de la principal. Si la autorización sale bien, se va a establecer la comunicación a través del roaming. Es la manera en la que los turistas pueden mantener sus mismas líneas telefónicas y disponer de los servicios de red.

Dentro del territorio hay cambios entre las redes 3G y 4G, es un ejemplo de roaming. Las operadoras activan la opción de que el celular busque otra opción de datos, ya que la red 4G no está tan extendida como la 3G.  Para que todo este procedimiento tenga efecto, hay que activar la opción en el celular y pedir el servicio a la operadora. En caso de tener inestabilidad con la red de datos, una solución puede ser activar esta opción.

Cómo se utiliza

Para disponer de esta función hace falta activarla en el celular. La opción se encuentra en las configuraciones de red avanzadas. Lo mejor es activarla solo cuando se viaja y desactivarla si no se está utilizando. La operadora puede aplicar cargos por este servicio.

Las tarifas pueden cambiar dependiendo del país de destino y de la operadora en sí, por lo que es conveniente consultar los precios del roaming con antelación. El costo en el extranjero puede ser bastante elevado en algunos países. Sin embargo, las operadores hacen descuentos importantes en algunos destinos. Y hay otros que, por el contrario, son muy costosos y no se recomienda su uso. En el caso de Argentina, las tarifas a precios especiales suelen estar disponibles para Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

Para comenzar a utilizar este servicio, además de las configuraciones, es necesario llamar a la operadora para confirmar que está funcionando o pedir su activación. No siempre está disponible de fábrica esta tecnología, por lo que es importante asegurarse antes de viajar, y pedir su activación en caso de ser necesario.

Algunos tips durante el viaje

El uso del roaming es muy sencillo, ya que termina siendo casi igual que utilizar el celular en el país de origen. Sin embargo, eso no quita que sea un servicio que cuesta más de lo normal, por lo que hay que vigilar su consumo. Es preferible conectarse a una red WiFi siempre que se quiera navegar por la web.

Se puede llamar a la operadora desde el extranjero y tener los servicios de consulta y recarga de saldo con normalidad, tanto desde el celular como desde la página web correspondiente. No tienen costos adicionales.

Hay minutos disponibles para llamadas, que son distintos a los del plan contratado regularmente. En caso de querer comunicarse con un celular, hay que poner el signo + (o 00), el prefijo del país y el número telefónico. Un consejo es revisar ir a WhatsApp para crear un nuevo chat. En la información de contacto sale el formato adecuado para hacer la llamada. Si la intención es comunicarse con un local, hay que poner el signo + (o 00), el prefijo del país, el código de área de la ciudad y el número.

Por lo general las operadoras ofrecen WhatsApp ilimitado gratis, así que es preferible llamar por esa vía y no por línea normal.

Los mensajes de texto enviados desde el extranjero tendrán un recargo o se descontarán de los disponibles contratados, pero recibirlos es gratis.

Es posible ampliar la capacidad de los servicios disponibles, llamando a la operadora para comprar un nuevo paquete. Para evitar gastos sorpresa, es recomendable mantener monitoreados los consumos y adquirir uno. Esto resulta muchos más económico que gastar saldo en llamadas, mensajes y datos móviles.

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios