La importancia de hacer el cambio de aceite y filtro antes de viajar

miércoles, 10 de junio de 2020 · 08:43

Realizar un viaje en auto es una experiencia única que vale la pena disfrutar al menos una vez en la vida. Asimismo, es importante que antes de salir a recorrer caminos vayas por una revisión técnica general y hagas cambio de aceite y filtro al vehículo.

Hacer cambio de aceite y filtro es algo básico necesitás hacer antes de emprender un viaje para que nada te sorprenda en el camino más que los paisajes.

Por otra parte, cuando hacés un viaje en carretera no sabés cuánta distancia pasará hasta la próxima estación de servicio. Lo importante es que no dejes nada al azar y puedas llegar perfectamente a tu destino. Así que no olvides hacer cambio de aceite y filtro al auto.

Cambio de aceite y filtro, ¿por qué es importante hacerlo periódicamente?

Los filtros del motor son piezas claves para el buen funcionamiento del mismo ya que mantienen o retienen las impurezas fuera del alcance del circuito del motor. Estas pueden ser ocasionadas por residuos que se generan durante la combustión o el desprendimiento de metales producto del rozamiento de piezas.

Por otra parte, el filtro ayuda a mantener lubricada cada pieza del motor para que engranen adecuadamente mientras está en marcha. Así se mantiene el motor en buen estado, para que puedas recorrer muchos kilómetros, especialmente si vas de viaje con el auto.

Los especialistas recomiendan hacer un cambio de los filtros una vez que el auto haya recorrido de 15 mil a 20 mil kilómetros. Sin embargo, esta regla varía y depende de otros factores como el modelo del auto, la frecuencia del uso, el tipo de filtro y el año del vehículo.

Esto lo podés consultar con tu mecánico de confianza e incluso llevar una bitácora con las revisiones y mantenimientos que le hayas realizado al vehículo, como para un mejor seguimiento.

Después tenemos el aceite para el motor, importante para mantener o darle una larga vida al motor. Este se encarga de protegerlo ante agentes corrosivos y de la fricción generada por el movimiento.

El aceite mantiene al motor en la temperatura adecuada y limpio de impurezas. Para lograrlo, genera una especie de capa protectora que cubre las piezas del motor, ayudando al desgaste excesivo de las mismas.

Los aceites tienen la capacidad de resistir a altas temperaturas y hay diferentes tipos según la densidad. Según el que utilices va a variar la frecuencia en que deberás cambiarlo, igualmente, muchos expertos recomiendan cada tanto hacer una verificación del aceite para asegurarse de que todo esté en perfecto funcionamiento.

¿Qué pasa si no realizás el cambio de aceite y filtro a tu auto?

Como has leído anteriormente, el aceite es vital para el buen funcionamiento del auto. No estar al tanto o dejar pasar la fecha del cambio puede traerte graves consecuencias, ya que, estaría afectando a una de las piezas más importantes, el motor.

Es importante que respetes el tiempo de vida del aceite y sus filtros, de lo contrario, no podrán lubricar adecuadamente las piezas del motor. Se generaría acumulación de suciedad o el paso de elementos corrosivos, disminuyendo el rendimiento de tu auto.

Asegurate de que esto no pase, más si deseás recorrer grandes distancias y disfrutar de viajes en auto con familiares o amigos.

Otros aspectos de tu auto que también son importantes verificar antes de un viaje

Además del buen rendimiento del motor, hay otros aspectos que no está demás verificar en tu auto antes de comenzar un viaje. Por ejemplo las llantas, deben estar alineadas, con la presión de aire adecuada y no te olvides de tener uno de repuesto por si llega a pincharse uno en el camino.

El sistema de frenos, vital para que puedas manejar con tranquilidad y saber que el auto va a responder adecuadamente. Tampoco hay que olvidar la batería, no querrás frenarte en medio de la vía por quedarte sin carga.

Además, salgas o no de viaje, las luces de tu auto deben estar en perfecto funcionamiento. Estas son la manera que tenés de comunicarte adecuadamente con los demás conductores y de ver todo lo que hay en el camino al conducir de noche.

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios