Portabilidad: cómo cambiar de prestador manteniendo el mismo número

miércoles, 29 de julio de 2020 · 09:44

Cambiar de compañía de servicio de telefonía y mantener el mismo número es un derecho de todos los ciudadanos argentinos desde 2012. El trámite de portabilidad es muy sencillo y se puede realizar de manera online desde la comodidad del hogar y con tan solo una computadora o un celular.

La portabilidad numérica en Argentina es el procedimiento que permite que los clientes del servicio de telefonía móvil puedan conservar el número de línea al cambiar de compañía prestadora, por ejemplo si tenés Personal y querés la portabilidad para pasarte a Claro o viceversa, y lo mismo con las demás compañías, sin excepciones.

En Argentina está disponible desde marzo de 2012, pero la gestión administrativa del trámite se agilizó en 2017 cuando el Ministerio de Comunicaciones implementó un pequeño cambio: desde ese momento, las solicitudes para la portabilidad podrían hacerse también de manera online, haciendo el proceso más rápido, seguro y eficaz para los clientes.

En la actualidad, entonces, para cambiar de compañía y mantener el número de línea, los clientes solo deben completar un formulario online en la operadora elegida. Al trámite de portabilidad solo lo puede iniciar el titular de la línea que cuente con cualquiera de las modalidades de plan hoy existentes, tales como la de plan prepago (es decir, con tarjeta) o la de pospago (llamados así los planes con abonos a contra factura). Luego de completar todos los datos, la gestión tiene una demora de entre uno a 10 días hábiles. 

Sin embargo, este trámite también tiene algunos detalles que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar la portabilidad numérica: en primer lugar, es importante saber que una vez finalizado el trámite de portabilidad, la interrupción del servicio, siguiendo a lo establecido por la ley, no podrá superar las tres horas. Por otra parte, otro dato fundamental para evitar engaños, es que el trámite de portabilidad no tiene costo alguno para el cliente y tiene que ser costeado en su totalidad por la compañía elegida, sin excepciones.

Por último, una de las dudas más frecuentes de los usuarios es qué pasa si la línea tiene una deuda pendiente o si por el contrario ese mes hay algún sobrante de crédito del abono o la tarjeta. En primer lugar, el proceso de portabilidad requiere que el cliente tenga su cuenta al día y no haya acumulado ninguna deuda durante su uso, por eso solo se podrá solicitar la portabilidad demostrando que no hay pagos pendientes.

Por otro lado, es importante saber antes que el crédito a favor de las líneas prepagas o el saldo de las tarjetas no se pueden trasladar al prestador de destino, porque son empresas diferentes, así que es recomendable utilizar todo el saldo sobrante antes de hacer la transacción.

Cómo pasar un número de línea a la empresa Claro

En el caso de Claro, el trámite de la portabilidad numérica es muy sencillo: se realiza desde la página web solamente siendo titular de la línea y con el DNI en mano. En primer lugar, hay que completar un formulario online y a 24 horas luego de haber completado la solicitud, un representante de Claro se comunicará mediante una llamada telefónica para guiar al usuario en los siguientes pasos. 

Luego, en las horas posteriores, la compañía enviará el nuevo chip Claro al domicilio del cliente sin cargo. Además, mientras tanto, en la página también se podrá hacer un seguimiento del estado del trámite de portabilidad. 

Este trámite también puede iniciarse llamando por teléfono a Claro de manera gratuita, todos los días de 9:00 a 21:00 hs. al 0800 123 CLARO (25276) opción 1.

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