Las tristes noticias de fútbol en la Argentina

La pandemia del Coronavirus mantiene al mundo en suspenso y Argentina aún se encuentra en una extensa cuarentena, que no se sabe cuándo finalizará. Las noticias de fútbol son muchas, pero todavía no hay novedades sobre el posible regreso a los entrenamientos. Sólo son rumores que circulan en el ambiente y nadie puede asegurar qué podría pasar en el futuro.

Entre las noticias de fútbol más relevantes, se destaca el grupo de dirigentes de distintas instituciones que presentó protocolos para intentar que los equipos, a mediados de julio, puedan practicar en grupos reducidos, aunque el pedido fue rechazado por las autoridades argentinas. Los jugadores se entrenan como pueden en sus casas y a través de videollamadas con los directores técnicos y sus preparadores físicos para tener cierto control.

De este modo tratan de mantenerse activos, pero están muy lejos de la competencia de alto rendimiento. Muchos especialistas estiman que necesitarán entre 4 y 6 semanas de pretemporada para estar en buenas condiciones. Si bien se cree que la pelota volvería a rodar en septiembre, por el momento parece que eso aún está muy lejos de poder concretarse.

¿Cómo afecta la pandemia a la economía de los clubes?

Las noticias de fútbol suelen estar asociadas más a los equipos denominados grandes, pero esta vez pueden estar todos atravesando un duro momento económico. River y Boca, por citar algunos, quizás tienen un mayor sostén pero los equipos con menos recursos no pueden pagar los contratos de sus jugadores y podrían sufrir el desarme de sus planteles y, tal vez, ser menos competitivos. No hay que olvidarse de los clubes del ascenso, donde todo es más difícil y los ingresos son mucho menores que los de Primera División. Algunos de ellos sólo abonarán el 20% o 30% a los futbolistas y también lo sufrirán el resto de los empleados. Actualmente es muy complicado mantener tantos gastos cuando los ingresos son cada vez menores. 

 

La situación es compleja y todavía no hay una salida para poder remediar los efectos de la pandemia. Habrá que esperar a que las noticias de fútbol sean más esperanzadoras.

¿Fútbol en el interior?

Un grupo de dirigentes deslizó la idea de trasladar el fútbol de Primera División a provincias del interior del país en las que hay pocos casos o no circula el Coronavirus como sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentran el 90% de los contagios. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las autoridades del Ministerio de Salud, quienes creen que sería imprudente porque existiría la posibilidad de desparramar el virus y aumentar la cantidad de personas infectadas. Los equipos de dichas provincias también pidieron autorización para que puedan comenzar a entrenar, pero también recibieron una negativa porque les sacarían ventaja a los que no pueden realizar las prácticas.

Ante todos estos rechazos, el fútbol argentino se encuentra detenido y parece que la espera será muy larga. Sin protocolos ni resoluciones, todo parece indicar que hasta la primavera (como mínimo) no se disfrutará del fútbol en la Argentina. Nadie sabe cómo podría ser ese regreso tan esperado, seguramente sin público en los estadios y con un cuidado sumamente estricto. Se proyecta que los jugadores deberán ser testeados cada 48 horas y no podrán abrazarse en los goles.

Todas son sólo ideas o creencias de cómo sería porque todavía no se definió nada. Los amantes del fútbol deberán esperar para poder ir a la cancha como todos los domingos o sentarse a ver un partido tras otro sin parar.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios