¿Qué es la portabilidad numérica?

Cuando hablamos de portabilidad numérica, nos referimos al derecho que tiene todo usuario de mantener su línea telefónica y poder elegir a qué empresa va a estar relacionado. 

 Si sos usuario titular de servicios móviles, podés acceder a la portabilidad sin importar el plan o la forma de contratación que tengas (tarjeta o abono). A continuación, te dejamos algunas aclaraciones con la intención de que que estés mejor informado sobre el tema y puedas despejar tus dudas.

  

¿Cómo se tramita la portabilidad numérica?

Para realizar el trámite de la portabilidad podés acercarte con tu DNI a la compañía que te querés asociar y ahí te darán un formulario con la Solicitud de Portabilidad Numérica, que se adjuntará a la fotocopia de tu documento de identidad. En caso de ser persona jurídica, deberá estar acompañado del poder que te proporciona la habilitación para llevarlo a cabo.

 Más tarde vas a recibir una nueva tarjeta SIM  y la empresa telefónica que elegiste te enviará una solicitud de portabilidad al Administrador de la Base de Datos, que será el encargado de la verificación y el control. Una vez que finalice el trámite de portabilidad, podrás empezar a usar la nueva tarjeta SIM manteniendo el mismo número telefónico.

 Vale aclarar que sólo podés portar dentro de la misma área geográfica y estarás habilitado a cambiar de compañía de telefonía celular conservando tu número la cantidad de veces que así lo desees, pero solamente después de cumplir un plazo máximo de 60 días.

 

¿Se puede mantener el equipo?

Por supuesto que se puede mantener el equipo, aunque debe estar desbloqueado o liberado por la compañía telefónica original para que pueda ser usado en la nueva empresa. En caso de que no esté desbloqueado, tenés que llamar a la compañía y pedir que te envíen el código de desbloqueo. Es muy sencillo y no perderás tiempo en realizar el pedido para que tu teléfono celular quede totalmente liberado.

 

¿Cuánto tiempo demora el cambio de portabilidad?

 

Al principio tardaba un poco más pero, a medida que fue avanzando el proceso, se realizaron algunos ajustes con la intención de achicar los tiempos del traspaso para que sea más transparente y seguro. Por lo general, el trámite de portabilidad puede llegar a demorar cinco días hábiles (como máximo). En cuanto a la línea telefónica, tal vez quede incomunicada alrededor de tres horas y luego podrás volver a usarla normalmente sin ningún inconveniente.

 

 ¿Cuáles son sus beneficios?

Como ya hemos dicho, el principal beneficio de la portabilidad es poder realizar el trámite para poder cambiar de compañía cuando quieras de un modo totalmente gratuito. Si lo analizamos desde el plano económico, puede que los usuarios obtengan ciertas ganancias a corto y mediano plazo. Entre ellas, podrían aparecer la reducción de los gastos del servicio según la compañía que elijas porque seguramente encuentres grandes ofertas y beneficios que sean convenientes para tus necesidades.

Dentro de estas ventajas, encontrarás descuentos en los diferentes planes, que pueden incluir llamadas ilimitadas a los que son usuarios de la misma empresa, Whatsapp gratis, roaming para tener buena señal y conexión en un viaje al exterior, entre otras. 

También lo dijimos anteriormente, pero vale la pena remarcar que la portabilidad sirve para que cambies de empresa telefónica sin la necesidad de tener una nueva línea y mantengas la de siempre.

Esto último trae una gran ventaja porque te ahorrarás tener que avisarle a todos tus contactos que tenés otro número y no perderás ningún vínculo que se encuentre en tu agenda. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios