Descubrí todo lo que necesitás saber sobre los créditos hipotecarios

lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:17

Comprar una casa requiere de una inversión importante y debe ser una decisión bien pensada. Por lo cual, debemos tomar nuestro tiempo y evaluar todas las alternativas. Generalmente, las personas no contamos con el dinero suficiente para adquirir una propiedad de este tipo solo con nuestros ahorros y, por esa razón, recurrimos a créditos hipotecarios en entidades financieras.

 

¿De qué se tratan los créditos hipotecarios?

Los créditos hipotecarios son la forma en que las entidades financieras o bancos otorgan dinero para que puedas comprar, ampliar o remodelar tu casa. El banco puede prestar casi la totalidad del costo de la vivienda.

Se debe reunir un porcentaje del valor del inmueble para poder iniciar el proceso y luego vas a ir pagando mes a mes una cuota que representa capital e interés. El capital es la parte real del préstamo que nos hicieron y el interés es la ganancia de la entidad por haberte prestado ese dinero.

Muchas veces ocurre que el monto a pagar es similar al costo de la renta mensual de una propiedad, es decir, podés hacer el mismo esfuerzo que hacés para pagar el alquiler, pero dedicándolo a tu propia casa.

El pago mensual normalmente es fijo y se establece con el banco. De ese pago lo que va a variar es la cantidad de intereses y capital que vas a ir abonando. A medida que pasan los años la cantidad de capital que abonas aumenta y el interés disminuye.

Esto se debe a que a medida que pase el tiempo la deuda va a ser menor y los intereses se calculan en base a lo que adeudas. Si debés menos, pagarás menos intereses.

 

Fuente: Pixabay.
Fuente: Pixabay.

  

¿Qué es una hipoteca?

La principal característica de los créditos hipotecarios es la garantía hipotecaria. La hipoteca se grava una vez se adquiere se compra la vivienda con el dinero otorgado por la entidad financiera a través de este tipo de préstamo. 

Es decir, la propiedad adquirida queda como garantía al banco y en caso del impago del crédito, el acreedor podría cobrar la deuda vendiendo la casa para así cobrarse el pago pendiente. En esto consiste la hipoteca.

En estos casos podrían presentarse dos situaciones:

  • Si el importe obtenido por la venta de la vivienda hipotecada es superior a la deuda pendiente, la parte sobrante tras cubrir la totalidad de la deuda tendrá que ser abonada al deudor. 

 

  • Si el monto recibido por la venta es inferior a la deuda pendiente, para satisfacer la totalidad de lo adeudado el banco o la entidad financiera podrá dirigirse contra la totalidad de los bienes presentes y futuros del deudor.

 

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

  

 

Duración de los créditos hipotecarios y pagos mensuales

Los créditos hipotecarios por lo general se realizan a largo plazo (de 5 a 30 años). Sin embargo, se recomienda tomar este tipo de préstamos al menor tiempo posible, debido a que de esta manera se disminuiría en gran medida el costo final de la deuda (capital, gastos e intereses).

 

¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios UVA?

La  principal diferencia de los créditos hipotecarios UVA es que se ajustan a la inflación de forma dinámica a lo largo del tiempo. Esto quiere decir, que el valor UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se actualiza conforme al índice de inflación oficial (IPC) del INDEC. 

Al momento de tomar un préstamo recibís una suma en pesos para adquirir la vivienda, pero la deuda contraída queda asentada en UVAs. Igualmente, hay que tener en cuenta que las cuotas se estipulan en UVA, pero a ellas se le suma una tasa de interés aplicada por la entidad financiera que otorgó el crédito.

Pudimos conocer un poco más sobre los créditos hipotecarios. Ahora, a meditar la decisión.

 

1
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios