El ABC de las plataformas virtuales en la educación también tiene tres letras

La rutina diaria y las múltiples obligaciones impusieron un nuevo ritmo para el aprendizaje. Ya no se trata de calcular una franja de horas al traslado y a la permanencia en una institución con el fin de aprender: hoy es posible instruirse en cualquier sitio y en cualquier momento, incluso cada rincón de la casa puede convertirse en un aula con mayor o menor improvisación.

A fuerza de virtud, la experiencia de la pandemia evidenció que una multiplicidad de propuestas pedagógicas podían ser aprendidas en modalidad remota.

El hogar no solo se convirtió en una oficina ideal, sino también en un espacio pedagógico diseñado a medida para hacer distintos cursos y carreras. Las alternativas crecieron y, hoy por hoy, existen cada vez más softwares destinados a brindar materiales para la formación y el entrenamiento virtual para todos los interesados en desarrollar sus capacidades.

Formación, apoyo y seguridad

Cuando son mencionadas las tres letras, hacen referencia al Learning Management System (LMS), un Sistema de Gestión de Aprendizaje muy utilizada en empresas. Esta tríada de palabras resume la orientación a la formación, el apoyo para gestionar plataformas virtuales y la seguridad de sistemas completos para incentivar la educación en línea.

A través de un entorno amigable, junto a una interfaz ágil y de constante actualización, pueden contarse con todas las herramientas necesarias para el aprendizaje. A la vez, el lsm resulta un medio muy útil para instructores que recién se inician porque posibilita el uso de una múltiple gama de recursos digitales.

Es cierto que para el mundo empresarial, LMS resultó el nombre de una panacea debido a que en un mismo lugar están incorporadas las herramientas necesarias para la capacitación de todos los empleados. De acuerdo al tamaño de la compañía, será necesario un software de mayores o menores recursos.

 

Ventajas del LMS

Una de sus principales ventajas es que igualan el trato entre las jefaturas más jerárquicas y las de menor rango, ya que irán a notificarse al mismo software para estar al tanto de los requisitos de la empresa.

Sumado a esto, el uso de este tipo de software disminuye los costos del desarrollo educativo: en menor tiempo y con mayor flexibilidad, sus materiales pueden ser reutilizados.

A la vez, el LMS posibilita medir y obtener diversos tipos de estadísticas vinculadas al progreso de la incorporación del conocimiento en cada usuario. A la reducción de costos, la flexibilidad en el modo de presentación de los recursos y la presentación del progreso de cada usuario, en algunos casos este sistema cuenta con chatbots, es decir, asistencia virtual que suele emplearse en áreas específicas.

Tipos de plataformas

Destinadas al reclutamiento y selección del personal, para diferentes procesos de aprendizaje, entrenamiento para ventas y capacitación, entre los tipos de plataformas posibles se encuentran:

  • Plataformas gratuitas para proyectos pequeños, que posee funciones básicas y requiere del apoyo de profesionales. Son las más requeridas para proyectos de reducido alcance o para aquellos equipos que dan sus primeros pasos en el mundo de la enseñanza virtual.
  • Plataformas LMS open source, son las que tienen un código de acceso abierto; es decir, que habilitan que los usuarios realicen cambios de acuerdo a sus usos y necesidades. Cabe destacar que, a pesar de este carácter amplio, no todas son gratuitas.
  • Plataformas LMS comerciales, en este caso, son sistemas que requieren de una licencia paga para usarlo. Al ofrecer el servicio, necesitan que sean instadas con bases y condiciones para aceptar, así también con una asistencia y soporte predeterminado, con las ventajas y desventajas que es necesario evaluar al momento de la renovación.
  • Plataformas LMS Marketplace, este tipo de plataformas implica un diálogo directo entre productor y consumidor, por lo cual la oferta de cursos aparece ordenada con base en los gustos e intereses de cada usuario, que decide qué curso abonar y cuál no. Se trata de una opción pensada en la demanda de cada

 

En cualquiera de sus tipos, estos sistemas de aprendizaje están divididos en tres perfiles bien diferenciados: un espacio destinado al administrador, con sus funciones y configuraciones bien definidas en torno a la gestión y presentación de los materiales que necesita cada usuario para iniciar su recorrido de aprendizaje. De este modo puede gestionar los cursos a distancia.

Una segunda pata compuesta por los profesores encargados de administrar la dinámica y contenidos de cada curso, y, por último, pero no por eso menos importante, aparecen los usuarios, quienes, mediante su involucramiento, moldean las características de cada uno de los contenidos disponibles en el espacio virtual.

Nombres propios

Entre los nombres principales y más conocidos se encuentran Google Classroom, Blackboard Learn, Adobe Captivate Prime, Schoology, entre otras, que con diferentes perfiles, están destinadas a otorgar respuestas para satisfacer la avidez de conocimiento de sus distintos usuarios.

Es relevante distinguir entre las plataformas que mayor cantidad de cursos permiten en su seno, así como que poseen el soporte necesario para un gran número de estudiantes conectados al mismo tiempo.

Las que mayor cantidad de cursos en línea ofrecen dan cuenta de un número enorme de estudiantes, imposible de reunir en un aula con las dimensiones físicas tradicionales.

Esta cantidad no significa que no haya un contacto en tiempo real, debido a que la misma plataforma estimula la interacción y el contacto permanente con los tutores de cada curso.

Con la posibilidad de guías, plantillas, e-books y otros documentos que se actualizan de forma constante y en un sinnúmero de idiomas, es importante detenerse en las especificidades que cada plataforma ofrece. Estar al tanto de los detalles de su diseño y presentación redundará en una incorporación placentera de los contenidos que alberga.

En pleno Siglo XXI, las capacitaciones son requerimientos claves en diferentes ámbitos de trabajo, tanto desde el personal como desde las áreas directivas.

Esta necesidad es transversal y sirve para potenciar el rendimiento de los más diversos ámbitos, entre ellos, por mencionar apenas un sector, el turismo, que en cada temporada emplea a miles de actores unidos por la misma sensación de pertenecer a un mismo ámbito, aún viajando o a miles de kilómetros de distancia.

Comentarios