Presentación de Proyecto de Ley en Estados Unidos para regular al Bitcoin

El pasado 7 de junio fue presentado un proyecto de ley bipartidista en Estados Unidos por los senadores Cynthia Lummis y Kristen Gillibran, la misma trata en oficializar las criptomonedas, y el Bitcoin en este caso. El mismo proyecto está intencionado en favorecer el crecimiento de la economía cripto.

Uno de los puntos que la Senador Lummis destaca es la utilización de las criptomonedas como medio de pago en el país, de esta manera se debería reconocer al bitcoin y otras criptomonedas como fuente de dinero. Además este proyecto, trata sobre los stablecoins, los impuestos a los activos digitales y la coordinación entre las agencias gubernamentales.

La premisa del proyecto de Lummis y Gillibran es “Ley de innovación financiera responsable es  focalizarse en la flexibilidad, innovación, transparencia y protección al consumidor”, para integrar el dinero digital (Criptomoneda) a la regulación que existe en el país y dar un paso al crecimiento cripto en la industria.

Propuestas del proyecto de ley para favorecer el uso del Bitcoin:

Bitcoin, las criptomonedas como dinero electrónico para realizar pagos, uno de los puntos es crear  formas y requisitos para proteger a los consumidores, mercado y  agilizar el uso de las cripto como medio de pago, el mismo de confianza, seguridad y transparencia.  De esta manera - detalla en bitcoinprimeapp.com/es - debería cumplir algunos requisitos como darle garantías a los usuarios de que pueden cambiar ese activo digital por activo físico. La regulación debería establecer una normativa legal para bancos y cooperativas de créditos que acepten pagos con criptomonedas.  Para el bitcoin en particular y su posible inclusión en  el sistema financiero, dan a entender que se cole en las leyes ya establecidas y de esta manera resulte más fácil ser adquirido por las compañías que estén dispuestas a operar con el.

·         Los Activos digitales llevarán impuestos, según la propuesta de ley, se plantea crear un monto mínimo estimado de compra mensual para no tener que rendir cuentas  a la oficina de impuestos como así también se estipula que quienes  realicen minería y los validadores de cripto no sean considerados “Brókeres” en lo que se refiere a cuestiones impositivas.

·         Se clasifican los activos digitales, el proyecto de ley pretende clasificar los activos commodities ”productos básicos” y securities “títulos de valor”, reveer si tienen obligaciones tributarias, estudiar el caso y chequear su instancia, como también podrían tener obligaciones tributarias los mercados de activos digitales Spot, serían los exchanges de criptomonedas.

·         Informar de forma clara que son los activos digitales, los mismos consiste en dar a conocer con claridad que ley los afectan, en qué sentido, y puedan decidir sobre sus activos digitales, derechos y riesgos que corren, cabe destacar  que las empresas deberán brindar el servicio de educación financiera.

·         Para los temas referidos a asuntos gubernamentales proponen crear una comisión donde se establezca los principios para guiar a las agencias reguladoras y a los legisladores. En estos temas está estipulado  desarrollar la ciberseguridad para los intermediarios de los activos digitales, como los riesgos en cuanto al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la evasión de impuestos, sanciones económicas a través del uso de activos digitales.

·         Se propone el estudio de la regulación energética, analizar y reportar el consumo  de energía en el mundo de los activos digitales. Aquí se encuentra la minería de criptomonedas, en distintas ocasiones fue señalada como perjudicial para el medio ambiente, pero gracias a estudios fueron informados que con el avance tecnológico  y mejoras el supuesto impacto sea menor.

·         Crear sandbox regulatorio, donde se puedan aplicar servicios o prácticas en un ambiente regulado, si el proyecto se aprueba, podrían hacer que los exchanges se asocian a los bancos nacionales para proveer de servicios regulados a los ciudadanos. Además, introducir productos innovadores en el mercado para que los ciudadanos se interioricen en la tecnología financiera.

·         En definitiva Estados Unidos podría estar más cerca de regular el bitcoin y las criptomonedas, si se aprueba el proyecto de ley, no se demorara en agilizar los activos digitales para llegar a todos de una manera segura.

 

Descargo de responsabilidad: no representa las opiniones de El Diario del Centro del País asesorar sobre si comprar, vender o mantener inversiones. Las inversiones con criptomonedas representa un alto riesgo.

Se le recomienda realizar su propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión. Utilice la información proporcionada bajo su propio riesgo.

Comentarios