8 Tendencias en Marketing Digital que debes conocer

viernes, 27 de enero de 2023 · 11:54

El marketing digital está compuesto por todas las estrategias de mercadotecnia que se utilizan para promocionar un servicio o producto a través de internet.  Originalmente una rama menor dentro del marketing tradicional, ya hace tiempo ha tomado vuelo propio, y en la actualidad es imposible entender el marketing sin Internet. 

Cabe destacar que en nuestra provincia, según el portal EducaEDU, es posible estudiar Licenciaturas en Marketing en las siguientes Universidades: UNC (Universidad Nacional de Córdoba)  y Universidad Blas Pascal.  La primera es una carrera específica de Marketing y la segunda una Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Marketing.

A continuación exploraremos las tendencias que te recomendamos conocer.

 

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de una computadora o sistema para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, el reconocimiento de patrones y la toma de decisiones.

La IA se está utilizando cada vez para personalizar el contenido y las campañas de marketing, así como para analizar los datos de los clientes.

2. Contenido generado por el usuario (reseñas)

Las reseñas es algo tan común en Internet y que seguramente usas a diario,.Estos comentarios que suelen incluir una evaluación, opiniones, detalles y experiencias del usuario y  son a menudo utilizadas por otros usuarios para tomar decisiones de compra, requieren un alto compromiso en las estrategias de marketing, tanto para conseguir positivas, como para administrar y mitigar las negativas.

3. Marketing de voz

Con el aumento del uso de asistentes de voz como Alexa - el asistente de voz desarrollado por Amazon -  o también Google Home, el marketing de voz se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular. Su importancia se demuestra en diversas estadísticas.Una de ellas, por ejemplo, es un estudio de PwC encontró que el 51% de los consumidores dijo que utilizaría un asistente de voz para hacer compras en línea en el futuro.

4. SEO

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization (optimización de los motores de búsqueda). Son estrategias y técnicas que logran que una página web se posicione lo más arriba posible en buscadores online como Google, Firefox o Yahoo. Esto hace que la página tenga más visibilidad, tráfico y, por lo tanto, crezca. El SEO se trata de un posicionamiento orgánico, mientras que el SEM (Search Engine Marketing) es un posicionamiento pago.

Muchas marcas contratan a servicios de SEO hispanos, mientras que otras tienen en su equipo a un grupo de especialistas en SEO, que puede estar dentro del departamento de marketing digital.

Toda marca desea posicionar sus keywords o “palabras claves” en la primera página en las búsquedas de Google u otros motores. El alto tráfico a una página web incrementa la reputación de la marca, brinda prestigio, y desde ya genera una mayor cantidad de clientes.

5. Realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada (RA), es la tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre una vista real del mundo, a través de dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas, gafas de RA, entre otros, y su objetivo primordial es mejorar la experiencia del usuario al agregar información digital sobre el mundo real. El objetivo por lo tanto es permitir al usuario interactuar con el mundo virtual y el mundo real de manera simultánea.

Las empresas están empezando a utilizar la realidad aumentada y virtual para mejorar la experiencia del cliente y hacer que el producto sea más atractivo. Cabe destacar que un proyecto impulsado por el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, obtuvo una financiación del Ministerio de Ciencia de Argentina. El proyecto trata sobre resoluciones clínicas utilizando impresión 3D, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

6.  Marketing de influencia

Se está utilizando cada vez más a los influencers para promocionar productos y marcas. Los influencers tienen varias ventajas, como al alcance dentro de su nicho o sector, su credibilidad, la personalización de las campañas que se realizan con ellos, la mejora de la reputación, y la efectividad teniendo el cuenta el costo que demanda.

7. Video marketing

El video es una de las formas más populares de contenido en internet, por lo que el video marketing se ha convertido en una tendencia clave. Cuales son las causas? Principalmente por el aumento de la comprensión en el mensaje, mejora de la retención en los clientes, mayor alcance, y mejor conversión, es decir prospectos o interesados que se convierten en clientes.

8.  Marketing de chatbots

Los chatbots están siendo utilizados cada vez más para automatizar la atención al cliente y proporcionar información rápida y precisa a los clientes. Según un estudio de Juniper Research, se espera que el uso de chatbots en el sector minorista aumenta en un 30% anualmente hasta 2023

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