La última edición de la Fiesta Nacional de la Manzana costó 328 millones de pesos y batió récord de asistencia con Bizarrap

martes, 28 de marzo de 2023 · 09:42

Las cifras ya están sobre la mesa. Tras la celebración de esta última Fiesta Nacional de la Manzana, que llegó a su fin el pasado domingo, la Intendencia de Roca consideró oportuno trazar un balance desde el punto de vista institucional y hacer públicas las cuentas que dejó el evento. Se trata de una decisión que viene motivada en parte por la insistencia de algunos partidos de la oposición, que exigieron la máxima claridad posible para que el pueblo roquense pueda conocer cómo se gasta el dinero público.

Para María Emilia Soria, intendenta de la ciudad y presidenta de la entidad organizadora, esta edición de la FNM volvió a dejar unos resultados especialmente positivos, sobre todo por la entrega de los profesionales implicados y por la respuesta tan calurosa del público asistente. Sin ir más lejos, la afluencia que congregó la fiesta a lo largo de sus cuatro días estuvo en torno al medio millón de personas.

Atendiendo a los registros de la propia organización, el desglose de esta cifra queda de la siguiente manera: el jueves, coincidiendo con el concierto de Ciro, pasaron por el recinto manzanero ochenta mil espectadores; el viernes, día en el que actuaron Karina y Q Lokura, hubo cien mil; el sábado, con Soledad y Luciano Pereyra sobre el escenario, ciento veinte mil; y el domingo, con el concierto de Bizarrap y Emilia Mernes como reclamo, se llegó a los doscientos mil concurrentes, un número que supuso un récord de asistencia en la historia del evento.

Más allá de los conciertos que formaron parte de la programación, la fiesta roquense volvió a contar con un amplio repertorio de actividades y espectáculos para todos los públicos. Destacan en este sentido aquellas propuestas que hicieron de la manzana la verdadera protagonista de todo este asunto, como pueden ser el concurso de embaladores, el concurso de ideas orientadas al emprendimiento, la venta de artículos artesanales, los espacios gastronómico o el acto que reconoció el trabajo encomiable de los diferentes productores.

 

Gastos e ingresos

La puesta en marcha de estas y otras iniciativas lleva aparejada una serie de gastos e ingresos que desde la administración local acaban de sacar a la luz en un claro ejercicio de transparencia. De esta forma, se pudo saber que, dentro del apartado económico, la municipalidad destinó una partida presupuestaria de doscientos ochenta y dos millones de pesos para articular el desarrollo completo de esta nueva edición de la FNM. Se trata de una cifra que es resultado directo de la diferencia entre los gastos (trescientos veintiocho millones) y los ingresos (cuarenta y seis millones).

En concreto, el dinero que entró en las arcas municipales proviene sobre todo de tres grandes bloques: doce millones de pesos en concepto de patrocinio, diecinueve millones generados por la explotación de los diferentes estands, diez millones por la recaudación de entradas y el resto por los negocios derivados de las distintas licitaciones, espacios publicitarios, etcétera.

Cabe reseñar que el hecho de poner las entradas a la venta en diferentes plataformas digitales fue uno de los motivos que provocaron tal éxito en las ganancias. La FNM confió en la eficacia de estas páginas web porque incorporan un soporte de ciberseguridad tan avanzado como el que usan en internet las entidades bancarias y los portales de juegos de azar, que a día de hoy son las grandes referencias a la hora de proteger la información financiera de los usuarios.

De hecho, los neobancos son especialistas en el cifrado de datos que se transfieren desde las cuentas corrientes hasta los servidores. Tampoco defraudan en este aspecto los mejores casinos online en Argentina, cuyo software de verificación de identidad permite comprobar que los jugadores que tratan de acceder a un perfil determinado son, en efecto, sus propietarios. Para ello, la herramienta tecnológica que más la industria del juego es el denominado sistema KYC (Know your customer).

En cuanto al desembolso al que tuvo que hacer frente el consistorio, se encuentran los siguientes asientos: doscientos cinco millones de pesos para el caché de los artistas, sesenta y cinco millones para el montaje de escenario y para la producción audiovisual, doce millones para la contratación de policía complementaria y cincuenta millones para, entre otras cosas, alojamientos, dietas, instalaciones, back line y campañas promocionales. En este punto es importante señalar que los terrenos en los que se llevó a cabo la fiesta son propiedad de Establecimiento Don Tomás, Roque Mocciola S.A y Sucesión Carlos Soria, que ofrecieron sus espacios de manera gratuita.

Para los organizadores, el balance que resulta tras la celebración de esta Fiesta Nacional de la Manzana es económicamente muy positivo, teniendo en cuenta que el flujo de dinero que generó el evento en la ciudad rebasa los mil doscientos millones de pesos. Los principales sectores que salieron beneficiados de todo este asunto son el comercio, el turismo y la hostelería, además de otros tantos servicios municipales que corrieron la misma suerte. Tras el desenlace de esta FNM 2023, la mirada ya está puesta en la próxima edición.

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