El poder del universo: curiosidades y principales constelaciones

miércoles, 10 de julio de 2024 · 10:04

Suena el despertador: lunes, inicio de semana, inicio de mes. Las calles empiezan a llenarse de coches parados en semáforos, el ajetreo empieza a palparse en cada esquina. El metro anuncia que quedan dos minutos para pasar el tren, la gente apresurada corre para no perder el autobús. El reloj es el mayor protagonista de cada mañana, el tiempo es oro, un minuto marca la diferencia de la puntualidad. Caos constante. El ritmo de la vida cada vez es más rápido, pero en mitad de ese constante latido, el cielo pone el equilibrio de paz y tranquilidad a tanta inmediatez.

El universo puede considerarse como los padres de la vida. Un conjunto de entidades físicas que se pueden detectar a lo lejos y que se caracterizan por la interacción que tienen entre ellas dentro del espacio - tiempo. Una ciencia física que alberga una dimensión llena de sorpresas.

Hay científicos y expertos que dicen que el universo es el lienzo de la vida donde está escrito el destino a través de las estrellas del firmamento. El universo es un simil del mundo terrestre. Tal es la relevancia de las estrellas que incluso en los mejores casinos online existen juegos relacionados con una temática ambientada en galaxias y el espacio.

 

El espacio exterior: principales curiosidades

El dicho de que el universo está vacío de materia no es más que un falso mito alejado de la realidad. La astronomía, la ciencia por excelencia especializada en los cuerpos celestes del universo, los planetas, sus satélites, los cometas y los asteroides, refleja que en el universo alberga diferentes partículas de baja densidad que emiten radiación electromagnética.

Asimismo, el universo está compuesto por un total de siete elementos: galaxias, estrellas, planetas, asteroides, materia oscura, polvo cósmico o las nebulosas, constelaciones y gases. Respectivamente, un 75% de hidrógeno y un 25% de helio. Componentes que se ven desde lejos como pequeñas estrellas que simbolizan todo lo que existe en el firmamento, más allá de la vida en la Vía Láctea.

Una de las principales curiosidades del universo es que la luz que las personas pueden ver al mirar hacia arriba se debe en gran parte al conjunto de componentes del universo, que al convivir de manera conjuntan tienen la capacidad de destellar luz en el cielo que vemos.

 

La teoría del Big Bang: el punto de partida

Aunque no hay una teoría clara y refutada acerca del inicio, la más aceptada y elegida por los profesionales y analistas es sin duda la teoría del Big Bang. Un estallido que expandió el universo y que todavía sigue creciendo. Se considera como el punto de partida de creación de la materia, el espacio y el tiempo que se conoce hoy en día. Se refiere al punto, porque se cree que todo surgió de un pequeño punto caliente que al enfriarse fue extendiéndose dando lugar al universo actual.

Con el paso de los años, las investigaciones han aumentado, dejando ver cómo con el paso del tiempo, el universo se enfría mientras crece. Una relación directa entre temperatura y dimensión que hace pensar a expertos que el fin del mundo o del universo podría llegar cuando la temperatura sea tan baja que el universo se congele.

El diámetro, según estudios estaría alrededor de los 150 mil millones de años luz, pero no es una medida exacta dado su constante crecimiento.

 

El poder de las constelaciones

Una constelación como su propia definición dice, sería el límite en el que se divide la bóveda celeste. En otras palabras, la constelación sería un grupo de estrellas que a la vista crean un dibujo que marca una pequeña trayectoria en el firmamento. Una de sus principales características es que pueden apreciarse desde cualquier lugar del mundo por la noche y que al no variar siempre darán el mismo dibujo.

 

Las constelaciones más conocidas

Cualquier amante del universo, incluso los amateurs suelen conocer algunas de las constelaciones más famosas del mundo y de las más fáciles de reconocer a simple vista. La constelación por excelencia es la osa mayor, sin duda la de mayor trascendencia en el firmamento, sobre todo en el hemisferio norte. Los más destacable de la Osa Mayor es que puede verse durante todo el año al estar cerca del polo norte celeste. El dibujo que forma es el de un carro que permite localizar la Estrella Polar.

En el lado opuesto, la segunda de la lista sería la Osa Menor, parecida a la Osa Mayor, pero más pequeña e irradia menos luz. Está formada por siete estrellas y también tiene como referencia la Estrella Polar, uno de los puntos de referencia para la orientación en el cielo.

Y la tercera más conocida es el Orión, famosa tanto en el hemisferio sur como en el norte. Este conjunto de estrellas dibuja en el cielo una especie de cazador, un guerrero con escudo y arma. Con una simple mirada al cielo se puede ver, sobre todo en invierno.

 

Las constelaciones más vistas en el cielo argentino

Argentina destaca por la inmensidad de su cielo y el atractivo que refleja cada noche. Además de las ya mencionadas constelaciones populares, en Argentina hay algunas famosas y muy típicas.

La constelación argentina más conocida y amada por la sociedad es sin lugar a dudas la Cruz del Sur. Un conglomerado de estrellas muy pequeño, pero que destaca porque permite distinguir los puntos cardinales en su trayectoria.

Otra famosa es la Canopo, también llamada Canopus. Esta constelación se ha hecho popular en el firmamento por la luminosidad y el brillo que irradia desde lejos. Una luz incandescente que se ve de manera nítida desde el norte de Argentina y que solo puede verse desde allí. Podría decirse es que la constelación argentina, porque desde Europa no puede apreciarse.

Aparte de estas tres son muchas más las constelaciones que se aprecian desde el cielo argentino, pero uno de los eventos más memorables de este 2024 será el eclipse solar que tendrá lugar el próximo 8 de abril. Sirviendo de precedente el eclipse solar que se vio en Argentina en 2023.

Comentarios