Coronavirus - Ayer se registraron más de 10 mil contagios

Italia tuvo la mayor cantidad de casos desde el comienzo de la pandemia

El Gobierno analiza la posibilidad de dictar toques de queda nocturnos o de un nuevo confinamiento general ante las nuevas cifras. Las autoridades dan por sentado nuevas medidas para restringir la circulación
sábado, 17 de octubre de 2020 · 08:28

La segunda oleada de contagios de COVID-19 en Europa hizo que Italia superara la cantidad de contagios desde que se inició la pandemia. En ese sentido, ayer se registraron 10.010 casos, lo que elevó a 391.611 la cantidad de personas infectadas. El Gobierno italiano analiza la posibilidad de toques de queda nocturnos o de un nuevo confinamiento general.

Ni en el momento más grave de la pandemia, cuando los hospitales colapsaban y la recepción en cementerios estaba desbordada, Italia había registrado una cifra tan alta. Un atenuante es que las más de 10 mil infecciones también son producto del aumento de test practicados en los últimos días. Solo el jueves se hicieron más de 150 mil en todo el país.

En tanto, el número de fallecidos no es tan alto como el de contagios, pero igualmente preocupa. Ayer murieron 55 personas por el coronavirus, lo que aumentó el balance provisional a las 36.427 víctimas en el país.

Con el fantasma de lo ocurrido a partir de febrero de este año, el Gobierno central y los regionales admitieron que se bajarán medidas que restrinjan la circulación. La última opción sería un confinamiento total del país como en la pasada primavera, algo en lo que toda la dirigencia pareciera estar de acuerdo.

Los medios locales informaron que lo que también se está discutiendo es establecer toques de queda nocturnos, como se hicieron en París y otras áreas metropolitanas francesas. También cabe la posibilidad de estipular “confinamientos quirúrgicos”, limitados solo a las áreas más afectadas.

Otro indicador que disparó las alertas es el número de personas hospitalizadas, que va en aumento. De las personas que desarrollaron el virus, 6.816 fueron ingresadas (434 más que el jueves), de las cuales 638 requieren cuidados intensivos. Esto habla de un aumento de 52 pacientes respecto al día anterior.

Las regiones con un mayor aumento de contagiados son Lombardía (norte), epicentro de la emergencia desde el primer momento y con un total de 2.419 casos desde el jueves, y Campania (sur), con capital en Nápoles y que acumula 1.261 de los nuevos positivos.

Campania tomó la delantera y decidió cerrar todos los colegios hasta el 30 de octubre por el rápido aumento de los contagios, una medida criticada desde el Gobierno central. También impuso un toque de queda durante la noche del 31 de octubre para impedir la celebración de Halloween.

 

Estados Unidos - Por el COVID-19 - Hay ocho millones más de pobres 

En Estados Unidos, ocho millones de personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza desde mayo. La gran mayoría forma parte de la comunidad negra e hispana, según el estudio de la Universidad de Columbia. Estas cifras permiten estimar que el número de estadounidenses en situación de pobreza pasó de 47 millones en mayo a 55 millones en septiembre. La investigación muestra que las ayudas económicas para enfrentar la crisis que dejó la pandemia fueron insuficientes. La rápida disminución de la pobreza registrada en mayo fue desapareciendo progresivamente para alcanzar su pico en septiembre. EE.UU. tiene una población de 328,2 millones de habitantes, según datos de la Oficina de Censos del Gobierno norteamericano.

El porcentaje de personas en situación de pobreza antes de la pandemia era del 15%. En mayo ese número pasó al 14,3%, para escalar finalmente hasta el 16,7% en septiembre, según los cálculos del Centro de Pobreza y Políticas Sociales de la universidad neoyorquina. Los investigadores consideran que las medidas de estímulo económico para las familias, como el envío de cheques de ayuda y los suplementos en el subsidio de desempleo, mermaron parte del aumento de la pobreza en abril y mayo. “Sin embargo, no consiguieron prevenir con éxito el aumento de la pobreza profunda, definida como un ingreso mensual de menos de la mitad del umbral determinado para una situación de pobreza”, sostiene el estudio. En mayo las ayudas al desempleo y los cheques aprobados por el Congreso salvaron a 18 millones de personas de caer en la pobreza. Pero en septiembre el número fue de apenas cuatro millones debido a que esa inyección de dinero se había agotado.

Los hispanos fueron los más afectados por la pandemia de COVID-19 en EE.UU., con un índice de pobreza del 25,8% en septiembre. Antes de la llegada del virus al país ese número era del 23,7%. En cuanto a los afroamericanos, a principios de año el 23,8% vivía por debajo del umbral de pobreza. Ese porcentaje subió en septiembre al 25,2%. En el caso de los blancos, el aumento es menos pronunciado, con un índice que pasó del 11,2% al 12%.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios