Guerra del Cáucaso Sur

Armenia y Azerbaiyán acordaron un “alto el fuego humanitario”

lunes, 26 de octubre de 2020 · 08:30

Armenia y Azerbaiyán anunciaron ayer que han acordado un “alto el fuego humanitario” en el conflicto armado en Nagorno Karabaj, que comenzará a regir a las 8 hora de este lunes, y que el próximo jueves continuarán en Ginebra sus negociaciones sobre la guerra.

El anuncio llega después de un fin de semana de negociaciones en Washington entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanián y Jeihun Bayrámov, respectivamente, con la mediación del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo; su “número dos”, Stephen Biegun, y la Casa Blanca.

Desde que estalló la guerra, hace casi un mes, en Nagorno Karabaj, un enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán, ha habido dos intentos de alto el fuego con mediación internacional, pero no se ha conseguido instaurar ni una tregua de un día.

En una reunión el sábado en Washington con Biegun, los ministros de Exteriores de ambos países “reafirmaron el compromiso de sus países para implementar y cumplir el alto el fuego humanitario que habían acordado en Moscú el 10 de octubre”, con la mediación de Rusia, y reafirmado en París el día 17, indica el comunicado.

“Estados Unidos facilitó intensas negociaciones entre los ministros de Exteriores y los copresidentes del grupo de Minsk para acercar a Armenia y a Azerbaiyán a una resolución pacífica del conflicto en Nagorno Karabaj”, concluye la nota.

Esa nota no confirma cuáles son los términos del alto el fuego, y solo indica que el grupo y los ministros de Exteriores de los países implicados acordaron volver a reunirse este jueves 29 de octubre en Ginebra para “llegar a un acuerdo” sobre “todos los pasos necesarios para lograr un acuerdo pacífico del conflicto en Nagorno Karabaj”.

Desde que volvió a estallar el conflicto el 27 de septiembre, han muerto al menos 37 civiles y 118 han resultado heridos, y casi mil soldados del Ejército local han muerto en combate.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios