Plebiscito en Chile, casi el 80% aprobó el cambio de la Ley Suprema

El pueblo fue contundente: queremos otra Constitución, no la de Pinochet

Casi cuatro de cada cinco chilenos optaron ayer por el cambio de la Constitución que les permita terminar de una buena vez con las normas implantadas durante los tiempos de la dictadura
lunes, 26 de octubre de 2020 · 08:30

Con el 76,53% de los votos escrutados el pueblo chileno, que participó en gran número del plebiscito para definir si cambia o no la Constitución que hace 30 años impuso el dictador Augusto Pinochet, optó en forma contundente por redactar una nueva Carta Magna.

El 78,12% de los electores votaron por “aprobar” una nueva Constitución, mientras que el 21,88% se expresó por “rechazar” el cambio de la norma que se implantó durante los años de la represión.

Mientras tanto, durante el referéndum de la víspera los chilenos también decidieron, en forma categórica (por un 79,10% sobre un 20,90%) que sea una Convención Constitucional, y no una Convención Mixta, la que redacte y dicte la nueva Ley Suprema que rija los destinos del país trasandino.

Las cifras alcanzadas en el territorio nacional se replicaron, aún con mayor diferencia, entre los chilenos residentes en el exterior: en Alemania, el voto por “apruebo” ganó con el 88,07% sobre el 11,98% del “rechazo”; en Italia el 80,65% de los chilenos también decidieron por el cambio; en Australia, el 86,77% cree en una nueva Constitución, mientras que en España el 90,22% de los chilenos no quiere saber nada con la norma de la dictadura.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo anoche, desde el balcón de La Moneda (Casa de Gobierno), que “hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática de los chilenos, honrando así nuestra tradición republicana. Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Es un triunfo de todos los chilenos que amamos la paz”.

De todas maneras, el mandatario advirtió que “esto recién es el inicio de un camino que llevara a Chile a una nueva Constitución” y agregó que, “a partir de hoy debemos colaborar porque la nueva Constitución sea en base a unidad y estabilidad”.

Sentenció, asimismo, que “debe ser una Constitución que logre recoger las tradiciones democráticas y que reconozca y proteja a los ciudadanos”.

El plebiscito de ayer logró convocar a una enorme cantidad de electores durante toda la jornada: Chile votó por el fin del régimen dictatorial y optó por el consenso democrático

Monckeberg destacó participación ciudadana

“Hoy día queda demostrada nuevamente la tradición democrática de Chile, que somos capaces de resolver nuestras diferencias”, fueron algunas de las palabras del ministro secretario general de la Presidencia.

Durante esta tarde, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, destacó la gran participación de la ciudadanía en el plebiscito constitucional de este 25 de octubre.

Monckeberg resaltó el “trabajo coordinado, primero con el Congreso, haciendo cambios legislativos, posteriormente con el Servel, que es el responsable de llevar adelante el plebiscito, con los gobiernos comunales, los alcaldes, y los gobiernos regionales”. Monckeberg: demuestra “la tradición democrática de Chile”.

Además, el secretario de Estado aseguró que “hoy día queda demostrada nuevamente la tradición democrática de Chile; que somos capaces de resolver nuestras diferencias en torno a las votaciones, en este caso al plebiscito que va a señalar una nueva hoja de ruta, dependiendo del resultado que venga. Pero finalmente, es un gran evento el que se está produciendo hoy día”.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios