Chile - Esta vez para elegir la Convención Constituyente paritaria

El 11 de abril se volverá a votar

El primer paso fue dado: se decidió cambiar la Constitución. Ahora la ciudadanía elegirá a los constituyentes: la mitad varones, la mitad mujeres
martes, 27 de octubre de 2020 · 09:39

La singularidad de la nueva Constitución que tendrá Chile estará dada por una característica inédita en el mundo: será la primera Ley Fundamental que será redactada en forma paritaria entre varones y mujeres.

Además, habrá una cuota para los pueblos originarios, pero esta aún no ha sido especificada.

El apoyo al cambio de Constitución en Chile, que se produjo ayer, fue rotundo: prácticamente el 80% de los participantes en el plebiscito decidió apoyar el “apruebo” para alcanzar una nueva Carta Magna.

 

Piñera

Durante la noche del domingo el presidente Sebastián Piñera advirtió a los chilenos que “este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino que, juntos, deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile”, añadió.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, agregó.

Pese a la contundencia del resultado hubo voces, como la de Juan Antonio Coloma, senador de la UDI, quien sostuvo que “no es un resultado que nos pueda tener contentos”.

 

Momento histórico

Es la primera vez en la historia del país en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida por la ciudadanía.

La importancia del momento se percibió también en la reacción de la ciudadanía, que salió a las calles (foto) en Santiago, Valparaíso y otras ciudades para celebrar el resultado.

La emblemática plaza Italia de la capital chilena rompió en un atronador aplauso, seguido de caceroladas, fuegos artificiales y batucadas.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones masivas desde el regreso de la democracia en 1990.

 

¿Qué pasa ahora?

El país debe volver a las urnas el 11 de abril de 2021 para elegir directamente a los miembros de la Convención Constituyente.

Elegirán a 155 miembros repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, con un número de escaños reservados para los pueblos originarios.

La convención que redacte la nueva Carta Magna se constituirá en mayo de 2021.

El texto final se someterá luego a la ratificación del pueblo en lo que se ha llamado “Plebiscito de salida” o ratificatorio, que será por voto obligatorio a realizarse el segundo semestre de 2022.

Observadores señalan que para estas etapas posteriores se debe garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho a voto, estén contagiados de COVID-19 o no.

De ser aprobada en el referéndum final, la nueva ley fundamental entrará en vigor de inmediato y derogará automáticamente la anterior.

 

Hay agua en la luna, confirmó la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó ayer que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Artemisa es un proyecto norteamericano para extraer minerales en la Luna, lo que ha generado gran tensión con Rusia.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio “Sofía”, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo, equipo con el que los científicos detectaron moléculas de agua en el satélite selenita.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios