Llegaron 120 mil dosis

Brasil recibió de China el primer lote de la vacuna CoronaVac

Es un hito muy importante”, aseguró el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:38

Brasil recibió en las últimas horas el primer lote con 120 mil dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, según anunció la Gobernación de San Pablo.

"Es un hito muy importante", subrayó desde el aeropuerto de Sao Paulo el gobernador del estado, Joao Doria, según un video posteado en sus redes sociales.

Doria se encontraba ayer junto al secretario de Salud paulista, Jean Gorinchteyn, y Dimas Covas, director del Instituto Butantan, centro de investigaciones y fábrica de vacunas, en el aeropuerto internacional de Guarulhos cuando aterrizó el avión procedente de China que traía el lote de la dosis.

"Esta es la vacuna que va a ayudar a salvar la vida de millones de brasileños", declaró Doria.

En la misma línea, el gobernador añadió que durante el próximo mes llegarán "6 millones de dosis más", citado por la agencia de noticias ANSA.

La vacuna, que llegó a Brasil a través de un convenio con el Instituto Butantan, adscrito al Gobierno de San Pablo, se volvió motivo de disputa entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y Doria, su exaliado y actual rival político.

El enfrentamiento subió en intensidad la semana pasada, cuando la agencia de vigilancia sanitaria nacional (Anvisa) suspendió por 48 horas el ensayo en voluntarios en Brasil, argumentando "un incidente grave" ocurrido durante las pruebas.

Bolsonaro se congratuló en redes sociales por la paralización del estudio y las autoridades regionales de San Pablo, así como la directiva del Instituto Butantan, expresaron "indignación" y garantizaron que el incidente no estaba relacionado con el medicamento en investigación.

El suicidio de un voluntario del ensayo motivó la suspensión de las pruebas pero, de inmediato, Anvisa autorizó que fueran retomadas, tras afirmar que las suspensiones en fase de estudio son comunes y que eso "no significa necesariamente que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz".

El convenio entre Sinovac y el Instituto Butantan contempla el envío de un total de 6 millones de dosis hasta fines de año, así como la entrega de materia prima para fabricar otras 40 millones de dosis en San Pablo, según informó el Gobierno regional.

La autorización de la Anvisa es necesaria para la aplicación de la vacuna en Brasil, reportó la agencia de noticias AFP.

CoronaVac forma parte de las vacunas más avanzadas en el mundo, muy cerca del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, quien presentó resultados provisionales de la fase 3 que muestran una eficacia "de más del 90%", según el diario francés Le Monde.

La vacuna de Sinovac está igualmente en fase 3 de los ensayos en humanos, la última etapa antes de su homologación, que implica a miles de voluntarios en Brasil, Indonesia y Turquía.

China autorizó en julio, para los casos "urgentes", la administración de vacunas experimentales. Al menos cientos de miles de chinos ya recibieron la vacuna de Sinovac o las del laboratorio público Sinopharm.

Brasil, el segundo país con más muertos a nivel mundial, contabiliza más de 168 mil (606 ayer) y casi 6 millones de contagiados, con 35.918 nuevos.

 

Europa: un muerto cada 17 segundos

La segunda ola de contagios golpea fuerte a Europa, que se convirtió, una vez más, en el epicentro de la pandemia de coronavirus, según informó el director regional de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, quien sostuvo que “la semana pasada hubo más de 29 mil nuevas muertes por COVID-19, lo que significa que una persona muere cada 17 segundos".

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios