Tras el asesinato del soldador negro en un supermercado

Oleada de protestas antirraciales en Brasil

Hasta el múltiple campeón mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton, condenó el crimen racista
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:27

Brasil vivió durante los últimos cinco días sucesivas protestas contra el racismo (foto), luego del asesinato a golpes de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad de un supermercado en Porto Alegre, en el sur de ese país.

Decenas de activistas de colectivos antirracistas se movilizaron hasta las sedes de la red francesa de supermercados Carrefour y en el municipio de Sao Gonçalo, donde el tránsito fue interrumpido.

Las personas portaron carteles con mensajes contra la discriminación, como el ya mundialmente conocido “¡Las vidas negras importan!”, ante la atenta mirada de contingentes de la Policía Militarizada y del Batallón Especial de Control a Multitud.

El brutal asesinato frente a su esposa y otros clientes del soldador Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, padre de cuatro hijos, evocó otras asociadas al racismo, como la del estadounidense George Floyd a manos de dos policías blancos en mayo pasado.

Las reacciones sobre la muerte de Freitas no pararon, al punto que el heptacampeón mundial de automovilismo en Fórmula 1, Lewis Hamilton, dijo: “Estoy devastado por oír esta noticia. Otra vida negra perdida una vez más. Todavía sucede y tenemos que luchar para impedir que continúe. Mando mis pensamientos y oraciones para ti, Brasil. Descanse en paz, Joao Alberto Silveira Freitas”.

La muerte del soldador negro circuló también en las redes sociales, principalmente en grupos de extremistas de derecha y de negacionistas del racismo, que intentan minimizar la violencia cometida por los dos guardas de seguridad y justificar, en parte, la reacción de los mismos.

Valorar noticia

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios