Brasil - Otra jornada de manifestaciones antidemocráticas

Bolsonaristas agitan el golpe contra la Justicia y el Congreso

Seguidores del mandatario reclamaron la intervención militar a los otros dos poderes del Estado

Simpatizantes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvieron a reclamar ayer en Brasilia una “intervención militar” a los poderes Legislativo y Judicial, en una nueva jornada de manifestaciones callejeras a favor y en contra del mandatario.

Los bolsonaristas realizaron sus actos frente al palacio del Planalto (sede del Gobierno) y al Cuartel General del Ejército, con sus ya habituales pancartas y consignas a favor de una “intervención militar” y el cierre del Congreso y los Tribunales.

Esas manifestaciones fueron similares a las que semanas atrás originaron una investigación en el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) y el arresto de seis simpatizantes de Bolsonaro que dispararon fuegos artificiales contra la sede de esa institución judicial.

La investigación incluyó allanamientos y el levantamiento del secreto bancario a dirigentes políticos y empresariales sospechados de haber financiado las protestas.

Uno de los líderes de la demostración de ayer frente al Cuartel General del Ejército fue el youtuber Emerson Teixeira, uno de los investigados por el STF, según la agencia de noticias EFE.

Esas manifestaciones coincidieron con muchas otras en contra de Bolsonaro y con la publicación de una encuesta de la firma privada Datafolha según la cual el apoyo de los brasileños a la democracia como mejor forma de gobierno aumentó a 75%, su nivel más alto desde septiembre de 1989.

 

La otra marcha

Paralelamente, en diversas ciudades de Brasil y del exterior se realizaron decenas de pequeñas marchas que reclamaron “basta” a Bolsonaro y a su política “negacionista” de la gravedad de la pandemia de coronavirus, así como la apertura de un juicio político al mandatario.

La Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), la mayor confederación sindical de Brasil, afirmó que hubo protestas en cerca de 70 ciudades en 24 países.

Con más de 1,3 millón de casos confirmados y de 57 mil muertes por la enfermedad, según su último balance oficial -divulgado anoche-, Brasil es el segundo país más castigado por la pandemia en todo el mundo.

 

Chile - Las cifras del coronavirus: con dos listas de muertes

El Gobierno chileno confirmó ayer 162 muertes por coronavirus y 4.216 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados a 271.982 personas, y presentó dos cuentas distintas acerca del total de fallecidos que difieren entre sí en 500 casos.

Según el registro difundido ayer por el Ministerio de Salud, con los 162 decesos inscriptos en el Registro Civil y cargados en el parte de ayer, el total de muertes asociadas a la enfermedad llega a 5.509.

No obstante, también ayer se entregó una segunda cifra de fallecimientos, contenida en el informe epidemiológico entregado una vez a la semana, que a diferencia del balance diario fija en 6.089 las muertes confirmadas por el COVID-19, mientras otros 2.846 fallecidos están catalogados como “probables” o “sospechosos”.

La brecha “es una diferencia que tenemos que analizar. No es inmediato saber la razón de por qué ocurre”, señaló el jefe de Epidemiología.

 

Francia - Se desarrollaron las elecciones municipales: el socialismo se impuso de nuevo en París

La socialista francesa de origen español Anne Hidalgo se impuso ayer en las elecciones municipales en París y revalidó su cargo como alcaldesa hasta 2026.

Tres meses después de la primera vuelta, algo menos del 40% de los franceses se acercaron a las urnas para votar a sus alcaldes en el balotaje de las elecciones municipales de cinco mil territorios en los que se incluyen las grandes ciudades como París, Burdeos, Marsella o Lyon, con cuidados frente a la pandemia del coronavirus.

“Esta victoria tiene sentido porque es colectiva”, indicó Hidalgo, quien recordó que acudió a la segunda vuelta aliada con los ecologistas.

 

Presidencial en Polonia

El actual mandatario, Andrzej Duda, se impuso ayer en las elecciones presidenciales polacas, pero al alcanzar menos del 50% de los votos tendrá que afrontar una segunda ronda en la que podría ser derrotado.

El ultraconservador, cercano al Partido de la Ley y la Justicia (PIS), que gobierna Polonia desde 2015, habría obtenido el 41,8% de los votos, según el sondeo, mientras que el aspirante liberal, Rafal Trzaskowski, con quien se tendrá que disputar la Presidencia, quedó segundo con 30,4% de los apoyos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios