Oficialistas se le rebelan al presidente Piñera

sábado, 11 de julio de 2020 · 09:28

El sistema de pensiones chileno, basado en la capitalización individual y pionero en el mundo, recibió el más grande de los golpes desde que se implantó hace cuatro décadas, en el régimen de Augusto Pinochet. En medio de la pandemia que se ha cobrado 6.781 vidas en el país, en el Congreso avanza una reforma a la Constitución que permitiría a los afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sacar hasta el 10% de sus ahorros de la jubilación para enfrentar la crisis económica.

La propuesta que levantó la oposición contó con el apoyo de 13 diputados del oficialismo de derecha, lo que representó una fuerte derrota para el Gobierno de Sebastián Piñera, que enfrenta sus momentos más complejos desde las revueltas de octubre.

Es una iniciativa que respaldan ocho de cada 10 chilenos, en un país donde el sistema vigente no goza de popularidad: las bajas pensiones son uno de los principales problemas para la ciudadanía y una de las mayores demandas de las protestas sociales iniciadas hace nueve meses.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios