El coronavirus causa estragos en Bolivia

Recogieron 420 cadáveres en calles y casas por falta de hospitales y oxígeno

Casi no hay más lugares y recursos en los hospitales, mientras que la atención en clínicas privadas no puede ser pagada por la gente
viernes, 24 de julio de 2020 · 09:00

El dramático aumento de muertes extrahospitalarias es una de las preocupaciones principales de las autoridades bolivianas, que intentan ampliar el sistema sanitario a contrarreloj, pero que al mismo tiempo reconocen que “parece que siempre es insuficiente”.

En las últimas dos semanas, el número de contagios en el país sudamericano no dejó de crecer y las estimaciones indican que todavía falta al menos un mes para el peor momento de la pandemia.

La primera muerte por Covid-19 en Bolivia se produjo el 29 de marzo y hasta ayer se habían confirmado más de 2.500 decesos, a la vez que, solo en los últimos cinco días, se produjeron 420 fallecimientos en calles y casas.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, los departamentos bolivianos más castigados por la pandemia (también los más poblados) y que de a poco levantaron las restricciones para reactivar las economías de las familias y del país.

La región que más vertiginoso ascenso de contagios confirmados presentó en los últimos días es La Paz, que vio cómo, tras suspender los rígidos confinamientos, la gente comenzó a salir a las calles de manera numerosa.

 

Sistema desbordado

La situación actual y las cifras son usadas por los seguidores y por el propio expresidente Evo Morales para cuestionar el trabajo del gobierno golpista de Jeanine Añez.

Mientras que la administración actual acusa al expresidente de ser responsable de haber dejado al país con un sistema de salud precario.

El principal motivo del elevado número de fallecimientos extrahospitalarios en Bolivia se puede encontrar en el desborde de los sistemas de salud en varias de las regiones más pobladas.

El jefe de Epidemiología del ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, aseguró que el gobierno trabaja para incrementar los centros de aislamiento, disponibilidad de camas en centros de salud y contar con más puntos de cuidados intensivos, pero a la vez es realista.

Prieto también sostuvo que en el país hubo sectores que desconocieron las normativas establecidas y no escucharon las recomendaciones, lo que aportó al colapso hospitalario.

 

Lo peor está por venir

Las autoridades estiman que el peor momento de la pandemia en Bolivia sucederá a fines de agosto o principios de septiembre, de forma similar al cálculo que anteriormente presentó la Organización Panamericana de Salud.

Prieto añadió que, aunque La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son las regiones más afectadas, el aumento acelerado está presente en los nueve departamentos del país.

En su informe de las muertes extrahospitalarias, el jefe policial Iván Rojas realizó un nuevo llamado a la población boliviana para que no salga de casa a menos que sea por trabajo o por salud.

Mensajes similares se multiplicaron en los últimos días en medios de comunicación, redes sociales y grupos de WhatsApp, más aún desde que se conoce que conseguir espacio en un hospital o acceder a medicinas está cada vez más difícil.

 

Mercado negro

Respecto a los fármacos, Rojas añadió que tiene una unidad de “patrullaje cibernético” dedicada a detectar posibles estafas a personas que buscan medicamentos ante la escasez existente y los elevados de precios.

La policía detectó que, a través de plataformas virtuales bolivianas, se ofertan aspirinas, ibuprofeno, vitamina C, ivermecticina e incluso dióxido de cloro, a la vez que fueron decomisados 42 tubos de oxígeno que se pretendían vender en el mercado negro.

Ante tal panorama, uno de los debates instalados en el país es si debe volver a la cuarentena rígida o mantener la apertura parcial en la que se encuentra.

Al igual que otros países latinoamericanos, más del 50% de ese país vive de la economía informal y atravesó muchas dificultades durante las semanas de confinamientos generalizados.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios