“La última cena” de la democracia israelí

Una multitud salió a las calles para exigir la renuncia de Netanyahu, el “ministro del crimen”

El flagelo del desempleo en Israel llevó a la gente a la masiva y reiterada protesta. Los manifestantes reclaman que el primer ministro, investigado por corrupción, renuncie

Miles de personas se manifestaron durante el pasado fin de semana en diferentes puntos de concentración en todo Israel contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien se le sigue un proceso por corrupción.

Los tres principales focos fueron Jerusalén, Tel Aviv y Cesarea. En la calle Balfour frente a la residencia del premier, en la ciudad capital, se concentraron unas 15 mil personas. También en la plaza Charles, en Tel Aviv, tuvo lugar una jornada de protestas y en Cesarea, precisamente frente a la vivienda privada de Netanyahu, también se reiteraron las manifestaciones.

Las protestas se repitieron en distintas intersecciones y cruces de rutas principales en una nueva manifestación para pedir la renuncia de Netanyahu.

En Jerusalén hubo 12 detenidos cuando la Policía dispersó a los manifestantes, y a altas horas de la noche se reiteró la represión.

 

La demanda social

Pasada las 23 horas de ayer, los organizadores de Banderas Negras pidieron a la Policía autorización para continuar con las marchas. “Estamos en una situación sin precedentes. Miles de personas no aceptamos el hecho de que un acusado de crímenes aplaste el sueño por el que se construyó el Estado. Cientos de miles están desempleados, una generación aplastada porque el acusado está ocupado con su proceso judicial. No aceptaremos que el acusado continúe destruyendo al país. Volveremos cada semana hasta que el corrupto renuncie”, anunciaron.

En Tel Aviv el lema fue “Luchamos por el pan” y allí se unieron autónomos con propietarios de restaurantes.

El cuestionado primer ministro israelí, a quien llamaron “¡ministro del crimen!”, fue representado sentado en una mesa y devorando un enorme banquete, en referencia a “La ultima cena” de Leonardo Da Vinci.

En este montaje, Bibi (tal el apodo de Netanyahu) está solo, lo que según el autor de la obra representa que mientras él come como rey, un millón de israelíes está sin empleo y no tiene cómo alimentar a sus hijos.

 

Ecuador - Ante la inminencia de las elecciones: levantaron la suspensión del partido de Rafael Correa

El juez del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, Fernando Muñoz, dejó ayer sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral que había suspendido el partido Fuerza Compromiso Social del expresidente Rafael Correa a solo siete meses de las elecciones generales y a semanas del inicio de las primarias de todas las fuerzas políticas del país.

El primero en reaccionar fue el propio Correa, desde Bruselas, cuando dijo vía Twitter: “Parece que hay vestigios de decencia en el Tribunal Contencioso Electoral. Entonces, que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma ‘personalísima’ las candidaturas, absurdo que perjudica, además, a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables”.

En los últimos meses, el expresidente hizo conocida su intención de presentarse como candidato a la Vicepresidencia -ya que una reciente reforma constitucional no le permite un nuevo mandato presidencial-, pero la última reforma de las normas establece que debería aceptar esa candidatura de forma presencial en el país, lo que no parece posible ya que posee una condena a prisión de segunda instancia por corrupción.

 

Pavoroso incendio en California

Varios miles de personas fueron evacuadas ayer debido a un voraz incendio al este de Los Angeles que era combatido por los bomberos en medio de un sofocante calor. Las llamas, en los condados de Riverside y San Bernardino, devoraron más de 60 kilómetros cuadrados de vegetación, informó el Departamento de Bosques y de Protección contra Incendios de California. El incendio estalló como dos focos separados la tarde del viernes en Cherry Valley, cerca de Beaumont, a unos 137 kilómetros al este de Los Angeles. Una vivienda y dos estructuras aisladas fueron destruidas por las llamas, por lo que las órdenes de evacuación abarcaron a vecinos residentes en las montañas y cañones. 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios