Advertencia de la Organización Mundial de la Salud

Vaticinan que la pandemia será “más dura” en Europa

Desde la OMS se cuestionó que en algunos países “la política se impone a los científicos”
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:19

La pandemia empeorará en Europa en los dos próximos meses y la mortalidad va a aumentar, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de que se registrara el récord de contagios diarios en el mundo.

Ante la multiplicación de rebrotes de la enfermedad en todo el planeta, los países vuelven a imponer fuertes medidas de contención. En Inglaterra entraron en vigor durante la víspera restricciones en las reuniones sociales e Israel volvió a imponer un confinamiento nacional a partir del pasado fin de semana.

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada” en Europa, declaró el médico belga Hans Kluge, director para la región de la OMS.

Actualmente, en Europa se registra un gran aumento de los contagios, sobre todo en España y Francia, aunque la mortalidad se mantiene, por el momento, estable. Según Kluge, el hallazgo de una vacuna contra el virus no pondrá fin a la pandemia.

 

“La vacuna no será el fin”

“Escucho todo el tiempo: ‘La vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!”, afirmó el responsable. “Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos, pero no para otros”, agregó.

Desde que el virus brotó en China, en diciembre, el nuevo coronavirus cobró al menos 924.968 vidas y ha contagiado a más de 29 millones de personas.

Precisamente la OMS alertó que el domingo pasado se registraron 307.930 nuevos casos en el mundo, el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

El Reino Unido, el país más enlutado en Europa (41.623 muertos), registró más de 3.500 nuevos casos de COVID-19 el viernes último, los peores datos desde el 17 de mayo.

“El fin de esta pandemia será el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo”, afirmó Kluge.

 

Críticas

El viernes pasado, los 55 países de la OMS Europa registraron 51 mil nuevos casos, una cifra superior a la alcanzada durante los picos de abril, según los datos de la organización. Al mismo tiempo, el número diario de muertes debido a la pandemia se mantiene entre 400 y 500, como a principios de junio, según la misma fuente.

Kluge cuestionó que “en un cierto número de países vemos que la política se impone a los científicos. Y también vemos que la gente duda de la ciencia. Eso es muy peligroso”, advirtió.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios